​Salamanca pedaleará contra el Parkinson durante 24 horas para dar visibilidad a la enfermedad y a los pacientes

Una vez más, la ciudad mostrará su lado más solidario este sábado, 15 de febrero. La actividad comenzará a las 13 horas y se prolongará hasta la misma hora del domingo. Dos equipos -pacientes contra voluntarios, famosos y todo aquel que quiera participar- que no competirán, sino que sumarán

 Teresa Martín María José Fresnadillo Jesús María Ortiz
Teresa Martín María José Fresnadillo Jesús María Ortiz

La Asociación Parkinson Salamanca ha organizado para este sábado, 15 de febrero, una actividad solidaria que trata de dar visibilidad tanto a la asociación como a la enfermedad de una de las mejores maneras que existen: ‘luchando’ contra ella.

Con el nombre de ‘Pedalea por Parkinson’, la consiste en sumar kilómetros sobre bicicletas estáticas durante 24 horas de manera ininterrumpida, y se celebrará en la primera planta del centro municipal integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ desde las 13 horas del sábado hasta las 13 horas del domingo.

En total, dos bicicletas, una para cada equipo que participará, si bien estos equipos no se enfrentarán entre sí, sino que se trata de sumar, tal y como ha recordado la presidenta de la Asociación Parkinson Salamanca, Teresa Martín. Uno de los combinados estará formado por pacientes de la asociación; el otro, por personas voluntarias, ‘famosos’ y todo aquel que quiera participar, puesto que la actividad está abierta a la sociedad.

Al ‘Pedalea por Parkinson’ se ha sumado, como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento de Salamanca, ya no sólo con la cesión del espacio sino también ayudando a la organización. La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, ha animado a todos los salmantinos y salmantinas a participar y así apoyar a todas las personas que padecen esta enfermedad “y a sus familias”, una labor muy importante que desarrolla la asociación.

Igualmente, la concejala ha explicado que el respaldo a esta acción se enmarca en el compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Salamanca para apoyar a los grupos de ayuda mutua en su labor de promoción de la salud de las personas afectadas por alguna enfermedad y a su ámbito más cercano.

Asimismo, María José Fresnadillo ha destacado que la elección de la actividad -ciclismo- no es “aleatorio”, ya que se trata de un ejercicio que aporta muchos beneficios a los pacientes que padecen Parkinson, tal y como han mostrado muchos estudios. Beneficios que se notan ya no sólo en las habilidades motoras y cognitivas, sino también en la socialización que permite la actividad.

Por último, la edil de Salud Pública aseguró que el Consistorio está en contacto “de manera permanente” con la asociación para tratar de ayudarles en todo lo posible y así cubrir todas las necesidades que tenga la organización para que esta pueda atender a sus miembros “cada vez mejor”.

Al igual que el Ayuntamiento, la Diputación de Salamanca también será partícipe de esta iniciativa. El diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, confirmó que en el momento que recibió la llamada de la asociación para explicar ‘Pedalea por Parkinson’, no lo dudó ni un segundo y optó por sumar al organismo provincial, ya que es una actividad fantástica “por lo bonita que es y por los beneficios que tiene para los pacientes”.

Jesús María Ortiz recordó que la Diputación lleva muchos años colaborando con la Asociación Parkinson Salamanca -actualmente, la asociación ofrece sus servicios de manera regular en Santa Marta, Ciudad Rodrigo, Béjar y Vitigudino, aunque la presidenta ha reconocido que quieren alcanzar todas las zonas de salud al menos dos días por semana- y se mostró confiado en que esa cooperación perdure con el paso del tiempo pero aumentando las aportaciones.

Una enfermedad que cada vez afecta a pacientes más jóvenes y que no sólo se manifiesta con el temblor

Tras los dos políticos, tomó la palabra la presidenta de la Asociación Parkinson Salamanca, Teresa Martín, quien agradeció a Ayuntamiento y Diputación los esfuerzos que realizan para ayudar a la organización tanto en esta actividad como en su día a día.

Sobre ‘Pedalea por Parkinson’, confirmó que habrá ex ciclistas profesionales participando, como Santi Blanco o Dori Ruano, además de muchos voluntarios de la asociación, e invitó a todos los salmantinos y salmantinas a pasarse por ‘El Charro’. “Incluso a los que salgan de fiesta el sábado, para ver si así se les pasa”, afirmaba entre risas, reconociendo que las peores horas serán las de la noche y madrugada del domingo -entre la medianoche y las ocho de la mañana, estimaba-.

Teresa Martín también mostró su deseo en que esta actividad sirva para visibilizar tanto la asociación como la enfermedad de Parkinson, que se trata de uno de los trastornos neurológicos más frecuentes entre las personas de edad avanzada, si bien la presidenta explicó que cada vez es más frecuente que aparezcan casos antes de los cuarenta años, sin importar sexo o raza.

De hecho, la Asociación Parkinson Salamanca tiene a muchos pacientes “de entre 32 y 38 años” -de un total de más de 3.800 en la provincia y casi 2.000 en Salamanca capital- así como otros de menos de 50 años que, precisamente, han sido los impulsores de esta actividad, puesto que “la bici te permite socializar y hacer lo que hace todo el mundo además de poder disfrutar del mayor tiempo posible de autonomía”, algo que se va perdiendo según avanza la enfermedad.

Porque, como detalló Teresa Martín, si bien uno de los síntomas más reconocibles son los temblores, “no todos los pacientes los sufren. De hecho, en las primeras edades es muy poco habitual”, concretaba la presidenta de la Asociación Parkinson Salamanca, enumerando otros de los síntomas: ralentización del movimiento, rigidez muscular, anomalías posturales, anomalías al andar o trastornos del equilibrio.

Además, este cuadro suele ir con frecuencia acompañado de trastornos depresivos, cambios en los hábitos intestinales -estreñimiento-, trastornos urinarios, trastornos de la actividad sexual, trastornos del sueño, sudoración, trastornos respiratorios, oculares y cuadros de ansiedad.

Los pacientes, en ocasiones, sufren “malos tratos” por parte de “policías, sanitarios o autobuseros”, entre otros

La presidenta de la Asociación Parkinson Salamanca -que también padece la enfermedad- apuntaba que el resto de síntomas apenas se conocen por la sociedad “y son, en muchas ocasiones, incluso peores” que los temblores. Pero ese desconocimiento motiva que, en muchas ocasiones, los enfermos de Parkinson sufran “malos tratos” por parte de la sociedad, incluido profesionales, que a veces “los confunden con borrachos o drogadictos cuando los ven paralizados en la calle o cuando se han caído y no se levantan”.

Unos malos tratos que, tal y como explicaba Teresa Martín, sucede entre los policías que no ayudan a esa persona o la maltratan precisamente por estar en el suelo pero que también se da entre los “autobuseros, cuando los enfermos se quedan paralizados o no pueden bajarse en su parada aunque lo han indicado” e incluso entre los sanitarios “que los empujan y les piden andar más rápido”. Por ello, la presidenta de la asociación valoró que ‘Pedalea por Parkinson’ puede llegar a tener un gran valor si consigue su objetivo principal: visibilizar la enfermedad.

Por último, también recordó que Asociación Parkinson Salamanca está en crecimiento pero que, para ello, necesitaría mayor financiación y espacio tanto para ofrecer terapias -desde fisioterapéutica hasta psicológica- a los pacientes así como para ‘liberar’ a los cuidadores, que se tienen que ocupar durante 24 horas al día todos los días del año de los enfermos de Parkinson, algo que desgasta mucho y para lo que precisan “un respiro muy necesario”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído