Salamanca pierde casi 25.000 jóvenes durante la última década

En el Día Mundial de la Juventud, el repaso a los datos de Salamanca no ofrece un panorama positivo. El último padrón de la provincia charra, actualizado a 1 de enero de 2017, contabiliza a 63.131 salmantinos entre 15 y 35 años, mientras que hace diez años eran 87.601. Los nacimientos se han reducido en medio millar, 7.200 jóvenes han emigrado a otras provincias de España y otros 2.200 al extranjero

 Salamanca pierde casi 25.000 jóvenes durante la última década
Salamanca pierde casi 25.000 jóvenes durante la última década

Este sábado es el Día Mundial de la Juventud, una jornada para analizar el futuro de una generación marcada por la crisis económica. Sobre todo en Salamanca, donde hay casi 25.000 jóvenes menos que hace una década.

Según los últimos datos del padrón recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizados a 1 de enero de 2017, en la provincia charra hay 63.131 salmantinos entre 15 y 35 años, tramo de edad que según organismos oficiales comprende la juventud. Hace diez años eran 87.601, como puede apreciarse en el gráfico adjunto, donde se detalla la evolución durante todo este tiempo.

Varias son las causas del prolongado descenso. La primera la baja natalidad en Salamanca, la séptima provincia de España con la tasa más baja, sólo teniendo por detrás a Asturias, Orense, Lugo, León, Zamora y Palencia. Y es que hace una década nacían quinientos niños más que en la actualidad.

Si nacen menos niños, en el futuro habrá menos jóvenes, pero que sean 25.000 menos que hace una década se debe sobre todo a la emigración por falta de oportunidades laborales, ya sea para ellos mismos o sus padres. Exilio fundamentalmente a otras provincias de España, principalmente a Valladolid, Madrid y provincias limítrofes como Cáceres y Zamora, pero también a los territorios del Levante Mediterráneo.

Durante la última década el saldo migratorio de jóvenes ha sido negativo, en los últimos años más, como se detalla en el gráfico. Es decir, que desde el inicio de la crisis se marchan más jóvenes a otras provincias de España de los que llegan a Salamanca. Más de 7.000 durante esta última década.

Y no sólo a otros territorios del país se marchan los jóvenes salmantinos en busca de oportunidades, también al extranjero. Durante la crisis han emigrado más de 2.200 jóvenes salmantinos. Así, a 1 de enero de 2017 hay 6.855 en el extranjero, frente a los 4.604 en 2008. Y es que durante los últimos años se ha ido manteniendo el ritmo de unos trescientos jóvenes emigrando fuera de España cada año.

La mayoría se encuentra en Francia, Alemania y Gran Bretaña. Además, aumenta ligeramente la cifra de charros en Asia y África, dentro de la búsqueda de nuevas oportunidades laborales ante un mercado laboral en España donde el paro juvenil se encuentra aún en un alto porcentaje.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído