Salamanca podría crear 5.000 puestos de trabajo gracias a los fondos europeos, según el PSOE

La formación socialista denuncia la “pasividad” del Ayuntamiento, al cual acusa de no haber presentado ningún proyecto para captar la financiación comunitaria

Salamanca podría crear 5.000 puestos de trabajo gracias a los fondos europeos, según el PSOE
Salamanca podría crear 5.000 puestos de trabajo gracias a los fondos europeos, según el PSOE

“Salamanca podría crear 5.000 nuevos empleos en la próxima década si se aprovechan bien los fondos europeos”. Así de tajante se ha mostrado José Luis Mateos, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, durante la comparecencia ante los medios que él y la concejala María Sánchez han ofrecido durante la mañana de este miércoles.

El PSOE de Salamanca denuncia la “pasividad” del Ayuntamiento de Salamanca para captar parte de los 140.000.000.000 millones de euros que le corresponden a España de los 1,8 billones movilizados por la Unión Europea en lo que se conoce como el plan de recuperación económica del COVID-19. La formación socialista pide al Gobierno municipal participar en “la elaboración de una estrategia municipal para que la ciudad pueda optar a fondos europeos que creen nuevas oportunidades y nuevos empleos”.

José Luis Mateos afirmó que se desconoce por completo que “el Ayuntamiento esté promoviendo algún proyecto” y critica que el equipo de Gobierno no haya respondido a su petición de “crear un foro en el que participaran todos los agentes de la sociedad y de la economía salamantina para elaborar un proyecto que presentar a Europa”.

“Fata de ambición”

El PSOE tacha de “falta de ambición” la actitud adoptada por la administración dirigida por Carlos García Carbayo y consideran que Salamanca “ya va tarde” a la hora de poder optar a una importante dotación proveniente de los fondos europeos.

José Luis Mateos especificó que esos 5.000 nuevos empleos que se crearían en Salamanca gracias a la inversión de la comunidad europea podrían desarrollarse a través de varios nichos económicos. Entre ellos destacó dos proyectos: la construcción y la potenciación de los cuidados sociosanitarios.

Josu00e9 Luis Mateos y Maru00eda Su00e1nchez 1

La primera línea de trabajo iría destinada a la creación de nuevos puestos de trabajo en planes de reforma y rehabilitación de viviendas “que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos salmantinos y conlleven una mejora en la eficiencia energética de los inmuebles”. En Salamanca, según indicó Mateos, estos trabajos podrían comenzar a realizarse desde ya en zonas como el barrio Garrido, la zona del Carmen o el barrio de San José, entre otros puntos de la ciudad.

Por otro lado, en lo que respecta al sector sociosanitario, el portavoz socialista aludió a la colaboración con el sector universitario con el objetivo de crear un Hub científico “como se está desarrollando en Madrid, ¿por qué no iba a poder hacerse en Salamanca”.

Otras de los sectores estratégicos donde el PSOE cree que podría producirse un incremento sustancial del empleo en la ciudad es el sector agroalimentario. Unos proyectos que presentaron de forma sucinta, pero que Mateos afirmó “desde el PSOE tenemos muy trillados”.

Colaboración público-privada

Mateos y Sánchez insistieron en varias ocasiones en la necesidad de fomentar la colaboración público-privada: “Esto no va de que una empresa obtenga un solo fondo, ya que es no va a suscitar el cambio que requiere la ciudad de Salamanca”.

Asimismo, la concejala María Sánchez explicó que la labor del Ayuntamiento en la captación de los fondos europeos es doble: “Primero, como solicitador directo de esos fondos. Algo que no ha hecho porque ya debería tener un proyecto sobre la mesa. Y segundo, se espera que el Ayuntamiento actúe como agente dinamizador y fomente la colaboración entre administración y empresas”.

Por último, José Luis Mateos reinició en la importancia de tener “un proyecto que presentar a Europa” e indicó que “para gestionar recursos primero hay que saber en qué se invertirán”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído