Salamanca prepara el paladar para degustar de las mejores tapas de ibérico del mundo en la ‘III GastroIbérico Week’

Entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre 27 establecimientos de la ciudad propondrán diversos platos con el ibérico como producto estrella

Fernando Castaño durante la presentación de la III Gastroibérico Week. Foto Salamanca24horas.
Fernando Castaño durante la presentación de la III Gastroibérico Week. Foto Salamanca24horas.

“Nunca se había comido mejor en Salamanca”. “Salamanca está en el mejor momento gastronómico de su historia”. “Somos la capital mundial del ibérico”. En estos grandiosos términos se ha expresado el concejal de Turismo, Fernando Castaño, en la presentación de la ‘III Gastroibérico Week’ celebrada durante la mañana de este jueves en la plaza del Liceo.

Y es que desde este viernes 24 de septiembre hasta el sábado 2 de octubre los salmantinos y turistas que se acerquen a la ciudad del Tormes podrán degustar en 27 establecimientos locales variadas tapas, platos y menús en los que el ibérico es el producto estrella.

Una cita que se enmarcará en el III Foro Internacional, el cual tendrá lugar el próximo lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos. En esta su tercera edición, el encuentro contará con destacados nombres propios como Eneko Atxa (Azurmendi), Oriol Castro (Disfrutar) o Benito Gómez.

Fernando Castaño durante la presentación de la III Gastroibérico Week (2). Foto Salamanca24horas.
Fernando Castaño durante la presentación de la III Gastroibérico Week (2). Foto Salamanca24horas.

Volviendo a la presentación de la semana gastronómica, Fernando Castaño quiso recordar que la hostelería lleva más de un año viviendo una “época muy dura” en la que se les “ha intentado culpabilizar de todo”. A pesar de ello, y con la quinta ola de la pandemia remitiendo, la ciudad alcanzó las más de 100.000 pernoctaciones durante el mes de agosto, concretamente 109.000. El edil de Turismo precisó que “no se registraban cifras iguales desde octubre de 2019”.

En esta misma línea, Fernando Castaño precisó que las turistas que llegaron a la ciudad en agosto se incrementaron un 44% respecto a julio y las pernoctaciones crecieron por encima del 50%, colocando a Salamanca, una vez más, como la primera ciudad receptora de turistas en Castilla y León.

“Hemos recuperado el 95% del turismo nacional, estamos casi al 80% de las cifras contabilizadas en el verano de 2019. Que este agosto la ciudad bulliera como si fuera septiembre (en alusión directa a las fiestas) constata que nuestro sector hostelero es fuerte”, apuntó el concejal de Turismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído