En Salamanca se producen una media de 32 golpes de 'chapa y pintura' al día

Los lunes y los viernes, los días en los que más accidentes de este tipo se registran en la provincia. Los domingos, los que menos

 Accidente 1
Accidente 1

En la provincia de Salamanca se han producido un total de 11.549 accidentes de “chapa y pintura”, considerados leves, durante 2017, lo que supone un descenso del 1,91% con respecto al año anterior, según los datos recabados por TIREA, la empresa informática encargada de gestionar la plataforma de liquidación de percances CICOS, y son divulgados por Estamos Seguros, el plan divulgativo desarrollado por la Asociación Empresarial del Seguro, UNESPA.

Según este informe, en la provincia salmantina se ha registrado una media de 32 golpes de este tipo al día durante el año pasado, y los lunes y los viernes han sido los días en los que más se han producido, con 38 choques de media, mientras que los domingos son los días en los que menos han tenido lugar, con una media de 16 golpes.

A nivel regional, Castilla y León es una de las tres comunidades autónomas donde ha descendido el número de siniestros leves, de chapa, en 2017 con 91.837, lo que supone un 0,16% menos que en 2016, un descenso muy inferior al experimentado en Salamanca.

Mientras, la media nacional de este tipo de accidentes ha aumentado un 3,14% en el último año, alcanzando los 1.907.7025 golpes de “chapa y pintura” entre vehículos, lo que supone su cota más alta de accidente de circulación sin heridos en los últimos siete años. A nivel nacional también son los viernes y los lunes los días de la semana en que ocurren más colisiones urbanas y los domingos los que menos.

Según UNESPA, los accidentes de tráfico leves son típicos del tráfico urbano y constituyen una magnitud que refleja la situación económica de un país. En momentos de bonanza se producen más colisiones porque hay una mayor cantidad de vehículos circulando por las calles mientras que, según señala la empresa, en años de crisis baja la siniestralidad.

Los accidentes leves también varían en función de la época del año y los días de la semana. Los periodos vacacionales presentan menos incidentes porque los golpes de chapa son típicos del tráfico urbano y este se hace menos denso en los momentos de descanso. Agosto fue, en concreto, el mes más tranquilo del año (138.137 casos), seguido de diciembre (148.061). El momento más problemático del año fue junio, cuando se produjeron 176.619 choques sin heridos entre vehículos.

Cada mes se produjeron en España el pasado año 159.224 accidentes leves de tráfico en 2017. Esta cifra rebasa el promedio histórico disponible para las últimas dos décadas. En concreto, entre los años 1999 y 2017, la media se sitúa en 157.039 golpes sin heridos al mes.

La estacionalidad por días de la semana es también un reflejo del comportamiento colectivo de la gente. El viernes es la jornada con más golpes de chapa en las ciudades. De media, se produjeron 6.279 siniestros cada viernes de 2017, seguido del lunes, con 6.132 golpes. Las colisiones caen a plomo en el fin de semana, hasta tocar un mínimo de 2.844 de media cada domingo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído