Salamanca la provincia con mayor lista de espera, y escaso personal sanitario en Castilla y León

CCOO reclama la necesidad de un mayor número de especialistas sanitarios en Castilla y León, y sobre todo en Salamanca

Salamanca la provincia con mayor lista de espera, y escaso personal sanitario en Castilla y León
Salamanca la provincia con mayor lista de espera, y escaso personal sanitario en Castilla y León

Este lunes, 26 de abril, María Ángeles Salinero, Coordinadora del Sindicato de Sanidad y Sectores Socio Sanitarios de CCOO de Salamanca, y Luis Álvarez, Adjunto de la Secretaria General de la Federación Regional de Sanidad y Sectores Socio Sanitarios de CCOO han comparecido en una rueda de prensa con el objetivo de mostrar la realidad de Salamanca respecto a la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada con motivo del reciente examen MIR, que permite el acceso a una determinada especialidad, para la elección de plazas.

Desde CCOO recalcan su especial preocupación por el personal de Formación Sanitaria Especializada atendiendo a la oferta de plazas, las condiciones laborales y su entrada en el Sistema Nacional de Salud.

Durante la rueda de prensa han hecho hincapié en las cifras que muestran la realidad sanitaria actual en Castilla y León, y en Salamanca. En toda Castilla y León se ofertan 631 plazas de las 712, y en Salamanca 95 de las 122.

Este año en relación a las especialidades médicas, Salamanca solo ha convocado 61 de las 85 plazas, siendo este el porcentaje más bajo de toda la Comunidad de CyL. Esta es una situación desastrosa si la comparamos con las 451 plazas que se ofertaban en el año 2011. En 2020 y 2021 se han ofertado el 100% de plazas acreditadas debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, pero CCOO mantiene que sigue siendo insuficiente. Por destacar algunas modalidades, en Salamanca no se ofertan plazas de medicina y enfermería ni en Pediatría ni en Geriatría. Y en cuanto a la Unidad de Ictus, disponen de una, pero solamente tiene actividad de 8 a 15 horas, fuera de ese horario, las atenciones se trasladan a Valladolid.

Cabe destacar que además, Salamanca es una de las provincias que arrastra desorbitadas listas de espera, consecuencia que desde CCOO achacan al escaso número de profesionales sanitarios. En concreto el Hospital de Salamanca es el que mayor número de pacientes el lista de espera tiene de toda Castilla y León, 6.768 pacientes. “Los pacientes que están esperando para ser operados en el Hospital de Salamanca deben esperar una media de 188 días para lograrlo. En diciembre de 2019 era de 191 días. Es el segundo Hospital con mayor tiempo de espera quirúrgica, después de Burgos, con 226 días”, señalan desde CCOO.

Respecto a las esperas para acudir por primera vez a consulta, en Salamanca están esperando unas 15. 005 personas. Oftalmología, digestivo y neurología superan el millar. Por su parte, traumatología sigue siendo una de las más demandadas con mayor lista de espera y menos plazas ofertadas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído