VÍDEO | Salamanca realiza "un viaje en el tiempo" a través del Siglo de Oro para consolidarse como reclamo cultural en Fitur

La capital volverá a vivir durante el mes de junio la cita en los "escenarios reales" tras el éxito de la pasada edición que la han convertido en "una oferta cultural inexcusable"

Carlos García Carbayo en FITUR | Foto: S24H
Carlos García Carbayo en FITUR | Foto: S24H

Con hombres y mujeres de época sobre el escenario para recrear el Siglo de Oro. Así ha sido la apuesta de Salamanca en Fitur para consolidarse como reclamo cultural más allá de nuestras fronteras. "Un viaje en el tiempo", como ha destacado Carlos García Carbayo, alcalde de la capital durante su intervención en la feria más importante del sector que se celebra estos días en Madrid, cuyo éxito de participación ha llevado al Ayuntamiento a darle periodicidad a este evento, cuya pasada edición concluyó con un éxito de participantes. 

"Una ciudad de gran relevancia que cuenta con los escenarios reales y que la convierten en una oferta cultural inexcusable", ha añadido el regidor de la capital del Tormes. Un viaje por la historia a través de un amplio programa con más de 25 actividades culturales, lúdicas y gastronómicas que llevará a revivir durante todo un mes una época de trascendental importancia en la vida de la ciudad a través de recreaciones históricas, representaciones teatrales, conciertos de música, exposiciones, jornadas gastronómicas, talleres y conferencias, entre otros.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en el Stand de Castilla y León, el alcalde ha detallado algunas de las actividades que engloba esta propuesta multidisciplinar, que aúna teatro, música, exposiciones, recreaciones históricas, jornadas gastronómicas, talleres y conferencias, entre otras propuestas.

Este festival además se estrenó por primera vez el año anterior a través de la Concejalía de Turismo, que se sustenta en la puesta en valor de la importancia del Siglo de Oro Español desde Salamanca, así como en la universalidad de la cultura española, para convertir a la ciudad en sede y capital de la Hispanidad y de las ciudades del Siglo de Oro Español.

 

La decisión de darle continuidad anual a este festival da respuesta al éxito alcanzado en su primera edición, que congregó a cerca de 20.000 espectadores, quienes pudieron disfrutar de 25 actividades lúdicas y culturales, entre las que se incluyeron el desfile de la Corte del S.XVI y la recreación de la Batalla de los Tercios Españoles en Flandes. 

Así, el próximo mes de junio, Salamanca regresará de nuevo al siglo XVI, escenificándolo en los escenarios reales y auténticos en los que se desarrollaron la larga serie de acontecimientos y eventos que configuran al conocido Siglo de Oro español.

Las andanzas del Lazarillo de Tormes, innumerables obras de arte repartidas por conventos y palacetes de la ciudad, personajes ilustres, como Felipe II que eligió Salamanca para celebrar su boda con la princesa María Manuela de Portugal allá por el año 1543, edificios de la talla del Palacio de Fonseca o la Casa de las Conchas, son sólo una muestra que confirma a Salamanca como ciudad de gran relevancia y autoridad para ser la sede de este gran evento, que contará con el apoyo y colaboración de entidades culturales de primer orden como la Universidad de Salamanca y  la  Universidad Pontificia.

En definitiva, un amplio conjunto de manifestaciones culturales y recreaciones históricas en las que la ciudad rememora su patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del periodo entre 1492 y 1700, conocido como Siglo de Oro, así como acontecimientos y personajes históricos universales, relacionados con Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído