Salamanca recibe más de 636.000 euros para mejorar la accesibilidad e instalar equipamientos tecnológicos en los centros municipales

La Consejería de Familia invertirá además 23,14 millones de euros en la construcción de una nueva residencia de mayores y un centro de protección de menores

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el alcalde de Salamanca, Carlos G. Carbayo, durante la firma del convenio
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el alcalde de Salamanca, Carlos G. Carbayo, durante la firma del convenio

Un total de 636.153 euros en tres anualidades recibirá el Ayuntamiento de Salamanca para la modernización de infraestructuras y la instalación de equipamientos tecnológicos. La inversión es fruto del convenio de colaboración que han firmado en la mañana de este martes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo,para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. Incluidos en el ‘Plan España país accesible’, permitirán mejorar los equipamientos para cuidados de larga duración, modernizar los servicios sociales y establecer proyectos piloto de innovación.

El Ayuntamiento de Salamanca recibirá 636.153 euros de la Gerencia de Servicios Sociales durante tres anualidades, en concreto 216.051 euros en 2021, otros 208.051 euros en 2022 y finalmente 212.051 euros en el año 2023. Con este importe, se financiará la reforma de centros municipales para promover la accesibilidad y la instalación de equipamientos tecnológicos que mejoren el acceso inclusivo a centros y servicios.

García Carbayo ha destacado la importancia de la colaboración institucional para mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, recordó la cesión de una parcela municipal en el barrio de Puente Ladrillo para la construcción de una nueva residencia de mayores y la cesión de otra parcela anexa para la construcción de un centro residencial de protección a la infancia.

El alcalde ha recordado que la modernización de los servicios sociales del Ayuntamiento de Salamanca también se pone de manifiesto con iniciativas pioneras en España como ‘Salamanca Acompaña’ para combatir la soledad no deseada en las personas mayores, con el que ya se ha atendido a más de 1.500 personas; y el ‘Proyecto Edades’ para la detección y estimulación de pacientes con deterioro cognitivo leve y Alzheimer precoz, que ya ha permitido evaluar a más de 150 personas desde su puesta en marcha hace 10 meses.

Al mismo tiempo, García Carbayo ha situado al Ayuntamiento como ejemplo de eficacia en la gestión de fondos europeos durante la última década, destacando la creación de oportunidades de empleo a través de diversas iniciativas de formación laboral y la modernización de los barrios de la ciudad con la EDUSI TORMES+ y el proyecto LIFE Vía de la Plata.

Por su parte, Isabel Blanco ha destacado que Castilla y León “da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco”.

“Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan”, ha añadido.

Las actuciones en edificios municipales

Todas las acciones propuestas por el Ayuntamiento se dirigen a garantizar el acceso y utilización de los centros y servicios municipales por personas con discapacidad física, cognitiva o sensorial, o población general con dificultades de movilidad y/o de comunicación. Con ellas se pretende crear espacios accesibles mediante la adaptación de los edificios municipales, eliminando barreras arquitectónicas e instalando sistemas de señalética accesibles.

En primer lugar, los proyectos a ejecutar comprenden la mejora de la accesibilidad en edificios municipales, como la instalación de puertas de entrada automáticas en la Escuela de Música Santa Cecilia, dependencias de la Policía Local, Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez ‘El Charro’, CMI de Vistahermosa, Centro Municipal de Mayores Tierra Charra, piscina municipal de Garrido, pabellones de La Alamedilla y de Würzburg. También se incluye la adaptación de aseos del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) y el museo de arte contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2); la instalación de un elevador para la escalera de la Escuela de Música Santa Cecilia; y la instalación de un ascensor y adecuación de la entrada principal en el edificio municipal de la Casa de la Juventud de Garrido.

Un segundo grupo de actuaciones se centran en la instalación de bucles magnéticos en el CMI Julián Sánchez ‘El Charro’, CMI de Vistahermosa, CMI de Puente ladrillo, CMI Victoria Adrados, en el salón de actos del edificio municipal de la Plaza de Trujillo, en la sala principal y Sala B del CAEM, en los centros de mayores Tierra Charra y Juan de la Fuente, en la biblioteca municipal Torrente Ballester, en la sala principal del Teatro Liceo, en el Auditorio San Blas, en el Parque Arqueológico del Botánico, en el Cerro de San Vicente, en el Pozo de Nieve y en el Museo del Comercio, así como 20 bucles magnéticos para uso individual en mesas de atención al público en diferentes dependencias municipales.

Por otro lado, se instalará señalética adaptada a las necesidades de personas con diferentes discapacidades en edificios públicos dependientes de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y en edificios públicos dependientes de la Fundación Ramos Andrade; se colocarán tótems accesibles en los espacios arqueológicos del Botánico, Pozo de Nieve y Cerro de San Vicente; y se procederá a la dotación digital de la Escuela de Música Santa Cecilia.

Estas actuaciones se suman a otras ejecutadas durante el actual mandato, dentro del Plan Municipal de Accesibilidad, por un importe global en torno a 1,8 millones de euros para mejorar la accesibilidad en los barrios de Salamanca a personas con discapacidad o movilidad reducida y dar respuesta a las peticiones vecinales, principalmente rampas, pasarela y rebaje de bordillos de aceras, además de actuaciones en proyectos más globales de urbanización de calles, con una inversión total superior a los 8 millones de euros.

Al mismo tiempo, se ha mejorado la accesibilidad sensorial en edificios municipales y espacios monumentales con la instalación de bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva y la adaptación en braille de textos para personas con discapacidad visual, así como la adaptación de documentos a lectura fácil para mejorar la accesibilidad cognitiva.

Residencia de mayores y centro de atención a menores

Isabel Blanco ha aludido además a la puesta en marcha de dos centros propios de la Junta de Castilla y León en la capital salmantina, en los que se invertirán un total de 23,14 millones de euros. La obra de mayor envergadura es la construcción y equipamiento de una nueva residencia y centro de día para personas mayores en el barrio de Puente Ladrillo, con un presupuesto de 18,5 millones; la obra saldrá a licitación en los próximo días.

El resto de la inversión se destinará a la construcción de un nuevo centro de protección de menores, al que se destinarán 3,5 millones y contará con 36 plazas, así como a los trabajos de remodelación y digitalización del centro de menores 'Los Molinos', con 1,15 millones de euros. 

Los dos proyectos están cofinan ciados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Según las estimaciones, ha apuntado la consejera de Familia, las obras pueden comenzar a primeros del año que viene, con lo que se calcula que en 2023-24 puedan estar en funcionamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído