Salamanca recupera la ‘buena racha’ de donaciones de sangre con un incremento de 333 en el último año

En 2018 Salamanca registró un total de 13.912 donaciones procedentes de 8.857 donantes. Así, la provincia se ha situado entre las cuatro de la comunidad autónoma que aumentan el número de donaciones

 Hermandad de donantes de sangre
Hermandad de donantes de sangre

Tras unos años de descensos en picado del número de donaciones de Sangre en Salamanca, en el pasado 2018 la provincia experimentó un repunte sumando 333, con un total de 13.912 donaciones, un número que ha situado a Salamanca entre las cuatro provincias que aumentaron el número de donaciones en Castilla y León. Esta subida se ve explicada gracias a las campañas de concienciación, especialmente entre los más jóvenes.

Así lo anunció la Hermandad de Donantes de Sangre en una rueda de prensa para presentar los datos de 2018. Cada donante donó una media de 1,57 veces de media al año. Ante estos datos, el presidente de la Hermandad en Salamanca, José Luis Martín Aguado, se mostraba satisfecho, ya que “las necesidades han sido cubiertas” y ninguna intervención tuvo que ser suspendida por falta de sangre.

Recordaban de esta manera la importancia de animar en especial a los más jóvenes a “poner el brazo”, ya que pese a los progresos conseguidos todavía no se ha descubierto cómo fabricar sangre. En Castilla y León, según explicaban, sin que haya ningún suceso extraordinario son necesarias entre 450 y 500 donaciones diarias.

También pedían más implicación por parte de las instituciones, ya que este año la Diputación de Salamanca comenzó a colaborar, pero señalaban además que en Salamanca “No hay ningún reconocimiento de las instituciones”, echando en falta algún tipo de homenaje a aquellos que donan altruistamente su sangre.

Los números de las donaciones de sangre en Salamanca

Del total de 13.912 donaciones en 2018, 8.247 fueron de hombres y 5.665 de mujeres, lo que se explicaría teniendo en cuenta que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, mientras ellas solo pueden hacerlo tres veces.

Las donaciones se hicieron en el punto fijo del Hospital (4.970) y en unidades móviles (8.942), fundamentalmente en los 54 municipios, además de en universidades y centros de enseñanza, entre otros.

Así, el perfil del donante es de hombre de entre 18 y 32 años, seguido de la franja de edad entre los 48 y los 65 años. Actualmente, la Hermandad de Sangre cuenta con 63.528 carnets emitidos, de los que 53.413 son donantes. Sin embargo, el dato a tener en cuenta es el de los donantes activos, aquellos que han donado al menos una vez en los últimos tres años, un total de 15.505. En 2018 se sumaron un total de 1.789 donantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído