Salamanca, referencia nacional en la realización de trasplantes renales cruzados

El Complejo Asistencial de Salamanca realiza desde 2018 cadenas de trasplantes cruzados de riñón a partir de donantes vivos. El Hospital se ha convertido así en una de las referencias en España de este tipo de trasplante que, a la dificultad que conlleva la realización de cualquier trasplante de donante vivo, se añade la gran coordinación que deben tener los diferentes equipos de los hospitales que participan, separados por varios cientos de kilómetros a lo largo del territorio nacional 

 Francisco Gómez Veiga urología
Francisco Gómez Veiga urología

Según indica el doctor Francisco Gómez Veiga, jefe del Servicio de Urología y Unidad de Trasplante Renal del Complejo Asistencial de Salamanca en conversación con SALAMANCA24HORAS; este tipo de trasplante consiste en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. El objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica o que se encuentran en la fase de prediálisis la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, gracias a la generosidad y el altruismo de algún familiar directo o amigo. "El trasplante es el ejemplo de la máxima solidaridad que se puede producir. Tanto el de cadáver como en el de paciente vivo. España es uno de los países con mejores datos del mundo. Así como a veces nos criticamos tanto en muchas cosas, en este caso somos un ejemplo de solidaridad en el mundo de solidaridad".

Sin embargo, en el caso del trasplante cruzado, la realización es muy compleja y se pone en marcha cuando las pruebas demuestran que el donante altruista no es compatible con la persona que requiere el riñón. "Entonces, a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), mediante un panel de información actualizado en todo momento en el que se detallan todos los posibles donantes y receptores en España, nos ponemos en contacto con otro hospital de la geografía española que también realiza este tipo de trasplantes de donante vivo", indica el doctor Gómez Veiga. Por tanto, la coordinación organizativa del proceso se estudia desde la oficina central en Madrid, que se encarga de sincronizar las intervenciones y gestionar los medios de transporte, aéreos o terrestres, según las necesidades.

Es decir, Salamanca cuenta con un donante y un receptor que inmunológicamente no son compatibles entre sí, pero sí lo son con los de otro hospital español. Entonces, se extraen los riñones de los hospitales de origen y se trasladan en avión, tren o ambulancia al hospital de destino. Como el traslado se realiza a la vez, por eso se llaman "cruzados".


Cómo es el traslado de un órgano




El trasplante cruzado de triple pareja

Pero a los especialistas de Urología, Nefrología y el equipo de coordinación de trasplantes de Salamanca les van los retos, y en los últimos meses han ido un paso más allá: la realización del trasplante cruzado con doble o triple pareja.

Por el momento se ha realizado tres veces en Salamanca —que es uno de los centros avanzados españoles adscritos a este programa— y en él, como el propio nombre indica, intervienen dos o tres parejas de donante y receptor de tres hospitales distintos. El último se llevó a cabo entre los hospitales de Salamanca, el Hospital Regional de Málaga y el Hospital La Fe de Valencia. "Conlleva un esfuerzo de coordinación muy importante", señala el doctor Gómez Veiga, pero tal y como indica, el resultado fue "muy satisfactorio" y la evolución de los pacientes también lo es.

Para la realización de este tipo de trasplantes intervienen hasta dos decenas de trabajadores sanitarios del Complejo Asistencial de Salamanca. Además, la ONT aprovecha los recursos posibles de los que dispone el Estado Español. Es decir, aprovecha vuelos regulares o de transporte tanto aéreos como de tren. De hecho, grandes compañías como Renfe o Iberia cuentan con convenios firmados por los que no cobran ni un euro el traslado de un órgano. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído