Salamanca refuerza lazos con Carolina del Norte en biotecnología e innovación
García Carbayo destacó la transformación económica y tecnológica que está experimentando la ciudad bajo el paraguas de Salamanca Tech, una red de infraestructuras municipales al servicio del talento y el emprendimiento
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento a una delegación procedente de Carolina del Norte (EE. UU.), en el marco de la Misión Inversa del proyecto IberoBio, una iniciativa del Polo Ibérico de Biotecnología que busca impulsar, internacionalizar y conectar a más de 60 pymes del sector biosanitario, fomentando su colaboración con universidades y centros de investigación.
Durante el encuentro, García Carbayo destacó la vocación de alianzas de Salamanca y la oportunidad que representa la colaboración con Carolina del Norte. “Hoy queremos conectar nuestros polos e identificar proyectos concretos en los que podamos caminar juntos”, afirmó el alcalde, subrayando que “Salamanca es una ciudad abierta… abierta a quienes investigan, a quienes emprenden y a quienes nos visitan por primera vez”.
La delegación estadounidense estuvo integrada por Carl Rees, director de BioPharma Crescent y manager en ElectriCities; Keith Wheeler, director ejecutivo de la Office of National Security & Industry Initiatives de la East Carolina University; y Armando Priegue-Freire, representante honorario de Carolina del Norte para las relaciones con España y Portugal y CEO de Axperia Ventures.
Además de la visita institucional al Ayuntamiento, los representantes norteamericanos tienen previsto recorrer la Universidad de Salamanca, diversos centros de I+D, así como la incubadora municipal de empresas biosanitarias Abioinnova y otras infraestructuras ligadas al ecosistema Salamanca Tech.
El alcalde aprovechó la ocasión para resaltar la transformación económica y tecnológica que está experimentando la ciudad bajo el paraguas de Salamanca Tech, una red de infraestructuras municipales al servicio del talento y el emprendimiento, que incluye Tormes+, el Centro de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, el Espacio de Innovación Tecnológica y Abioinnova.
Esta última ha iniciado su actividad con nueve proyectos centrados en medicina personalizada, diagnóstico avanzado y terapias innovadoras, ofreciendo laboratorios, equipamiento de bioimpresión y acompañamiento especializado.
Para concluir, García Carbayo reafirmó la disposición del Ayuntamiento de Salamanca a fortalecer la cooperación con Carolina del Norte en materia de investigación, transferencia y emprendimiento. Asimismo, invitó a la delegación estadounidense a participar en futuras citas del calendario de innovación de la ciudad, como el Salamanca Tech Summit, que se celebrará del 15 al 17 de abril de 2026.
También te puede interesar