Salamanca refuerza su papel en la mayor campaña de verano de la Junta, con campamentos y voluntariado
Robótica, multiaventura o voluntariado en Santa Marta de Tormes: Salamanca participa en una campaña récord con más de 50.000 solicitudes
La campaña de verano impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León ha arrancado con cifras récord: más de 2.000 niños y jóvenes participan ya en las 58 actividades —campamentos, campos de voluntariado y cursos— que se están desarrollando simultáneamente en toda la Comunidad. Entre ellas, Salamanca y su entorno natural tienen un papel destacado, con varias actividades programadas que contribuyen tanto a la formación como al ocio saludable y al desarrollo del medio rural.
La campaña de este año, la más ambiciosa hasta la fecha, ha incrementado su oferta un 24 % respecto al año anterior, pasando de 4.526 a 5.630 plazas. Este crecimiento responde a una demanda creciente —más de 50.000 solicitudes recibidas— y se traduce también en la generación de más empleo juvenil, especialmente en municipios rurales. En total, se crearán más de 600 puestos de trabajo directos, lo que supone un centenar más que en 2024.
Más actividades y más empleo en Salamanca
En la provincia de Salamanca, la oferta se articula en torno a distintos formatos: desde campamentos multiaventura o temáticos hasta campos de voluntariado juvenil. En Santa Marta de Tormes, por ejemplo, se desarrolla uno de los campos de voluntariado que combina actividades medioambientales con talleres socioculturales, en una experiencia de convivencia y servicio para jóvenes de 16 a 30 años.
Además, en esta edición de la campaña se han incorporado nuevas temáticas como robótica, drones, fauna, submarinismo o inteligencia artificial, que conviven con las tradicionales actividades deportivas y de naturaleza en programas como ‘Red Activa’, el más demandado. Este programa crece este año hasta los 92 campamentos, tres de los cuales se desarrollan fuera de España (Portugal y la Selva Negra).
Otra de las novedades de 2025 es la apuesta decidida por el ocio saludable. Bajo la iniciativa ‘Pausa y reconecta’, se promueve la desconexión digital con un uso controlado de dispositivos móviles, así como el fomento de hábitos saludables, la educación ambiental y la igualdad.
Ocio, formación y cohesión territorial
El enfoque inclusivo sigue siendo una seña de identidad. La Junta reserva 18 plazas para jóvenes con discapacidad, distribuidas en sus albergues juveniles, y 58 para menores tutelados por la administración autonómica. El objetivo es garantizar un acceso igualitario al ocio y a la formación no formal.
También se ha reforzado la colaboración con otras comunidades autónomas, permitiendo a jóvenes de Castilla y León participar en campamentos en Galicia, Aragón, País Vasco, Andalucía o Cataluña, y viceversa, fomentando la movilidad, el intercambio cultural y la cohesión territorial.
También te puede interesar
Lo último