Salamanca y la Región Centro de Portugal refuerzan su alianza para mejorar las conexiones ferroviarias del Corredor Atlántico

El alcalde ha reivindicado el papel de Salamanca como ecosistema de innovación a través del proyecto Salamanca Tech, una estrategia colaborativa que une a universidades, centros de investigación, empresas e inversores

Inauguración de las Jornadas de Cooperación Territorial, Innovación y Estrategia de Especialización Inteligente RIS3
Inauguración de las Jornadas de Cooperación Territorial, Innovación y Estrategia de Especialización Inteligente RIS3

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado la estrecha alianza entre la ciudad y los municipios portugueses de la Región Centro para exigir la mejora de las conexiones ferroviarias en el tramo ibérico del Corredor Atlántico, tanto para transporte de pasajeros como de mercancías.

Estas declaraciones se produjeron durante la inauguración de las Jornadas de Cooperación Territorial, Innovación y Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3), que se celebran en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, con la participación de representantes institucionales, universidades y entidades de Castilla y León, y de las regiones Norte y Centro de Portugal.

“Portugal y Salamanca somos aliados”

García Carbayo subrayó la importancia de la cooperación transfronteriza como motor para el desarrollo territorial. “Nuestros lazos con Portugal son hondos y muy estrechos. Nos sentimos hermanos y aliados”, aseguró. Además, puso en valor los acuerdos estratégicos con los puertos de Aveiro y Leixões, que permiten canalizar mercancías a través del Puerto Seco de Salamanca, fortaleciendo la posición logística de la ciudad.

RIS3: una estrategia compartida para el futuro

Las jornadas se desarrollan en un momento clave para la actualización de la estrategia RIS3 (Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente) para el periodo 2025-2027, centrada en tres grandes prioridades:

-Calidad de vida

-Neutralidad climática y economía circular

-Fabricación avanzada y ciberseguridad

Según García Carbayo, estos ejes “encajan plenamente con la visión de ciudad que tenemos y con la agenda compartida con Portugal”.

Salamanca Tech: innovación como motor económico

El alcalde reivindicó el papel de Salamanca como ecosistema de innovación, destacando la estrategia Salamanca Tech, que une a instituciones, universidades, empresas e inversores. Este modelo, afirmó, complementa al turismo y el comercio, generando empleo cualificado y posicionando a la ciudad en el mapa de la transformación tecnológica.

Además, apuntó que el alineamiento con la estrategia RIS3 potenciará nuevas oportunidades de cooperación y financiación europea, especialmente para pymes y micropymes, contribuyendo a un modelo económico sostenible y competitivo.

La USAL, clave en la cooperación transfronteriza

Durante su intervención en el acto inaugural, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ofreció la colaboración activa de la USAL con la Junta de Castilla y León en el desarrollo de políticas públicas de innovación transfronteriza. Subrayó que esta cooperación puede “fortalecer los ecosistemas de innovación, apoyar la transición verde y digital, impulsar el emprendimiento y fomentar la colaboración público-privada”.

Corchado insistió en que nos encontramos ante “una oportunidad histórica: diseñar desde lo local y lo transfronterizo estrategias que definan el futuro de nuestra región en el contexto europeo. RIS3 no es solo una estrategia, es un compromiso con la inteligencia colectiva, con la sostenibilidad y con la excelencia”.

Veinte proyectos activos y una llamada a estructuras permanentes

Actualmente, la Universidad de Salamanca participa en una veintena de proyectos de cooperación transfronteriza activa, lo que refleja el compromiso investigador con los grandes retos globales.

Corchado destacó que Salamanca y Zamora comparten con el Norte de Portugal problemas estructurales comunes, como la despoblación, las carencias en infraestructuras o el debilitado tejido empresarial. Por ello, reivindicó que es el momento de pasar de la cooperación puntual a estructuras estables y permanentes.

Áreas clave para la cooperación futura

El rector señaló sectores prioritarios para una colaboración transfronteriza transformadora:energía, agroalimentación, salud, clima, logística y minería

Como ejemplos de colaboración exitosa, citó el Puerto Seco de Salamanca o la Cátedra Iberdrola de la USAL.

Fondos europeos: profesionalización y visión suprarregional

Corchado concluyó señalando la necesidad de crear equipos estables y profesionales dedicados a la captación estratégica de fondos europeos. Abogó por oficinas de cooperación transfronteriza con visión suprarregional, que permitan transformar los territorios desde la movilidad, la atracción de talento y el refuerzo de centros tecnológicos regionales.

“Retener talento requiere ecosistemas vivos, atractivos e integrados. Promover su conexión y expansión es clave para generar un impacto real”, afirmó el rector.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago ha señalado que este tipo de jornadas son especialmente útiles para compartir experiencias y materializar proyectos concretos que generan un impacto real: “La colaboración estratégica entre Castilla y León y las regiones limítrofes de Portugal permite compartir recursos y conocimientos, potenciar sectores estratégicos comunes y crear empleo, impulsando un desarrollo más equilibrado y sostenible en toda la Comunidad”. El evento, ha manifestado, fomenta la colaboración entre empresas, universidades, centros tecnológicos y administraciones, impulsando iniciativas conjuntas que fortalecen el desarrollo de los territorios fronterizos.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, continúa impulsando la cooperación en la zona fronteriza con la creación y consolidación de los Centros de Innovación Social (CIS) en municipios clave como Ciudad Rodrigo, Puebla de Sanabria y La Bañeza. Estos centros, financiados con 150.000 euros para 2025, sirven como espacios de colaboración entre administraciones, universidades, empresas y agentes sociales para fomentar nuevas ideas, generar empleo y modernizar los servicios públicos en estos territorios.

Además, la Junta ha aprobado recientemente el Plan Socioeconómico de La Raya, dotado con más de 90 millones de euros para los próximos seis años, que beneficiará a 175 municipios fronterizos de las provincias de Salamanca y Zamora, y a 65.000 vecinos de estos municipios. Este plan busca promover la actividad empresarial con ayudas directas, impulsar el turismo, desarrollar infraestructuras estratégicas y fortalecer la cooperación transfronteriza, reafirmando el compromiso del Gobierno autonómico con el desarrollo equilibrado y sostenible de las zonas periféricas.

stats