Salamanca registra 2.296 accidentes laborales este 2021, ¿se podrían haber evitado?

Expertos en la materia aseguran que la utilización de electrónica de última generación va a ser protagonista para obtener nuevas soluciones de seguridad

29 Comentarios

Obras
Obras

Las nuevas tecnologías se han adentrado en el mundo laboral y la seguridad y la salud en el trabajo también deberían ser uno de los campos que mayores beneficios obtengan de estas.

Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) nos permiten trabajar con más libertad, reduciendo, en ocasiones, el nivel de estrés, evitando que ejerzamos actividades peligrosas o de riesgo y minimizando la posibilidad de que ocurran errores humanos. Sin embargo, la siniestralidad laboral ha vuelto a incrementarse este año.

Este 2021 un total de 2.296 accidentes en el trabajo han tenido lugar en Salamanca. Esto supone 344 más (+17,62%) que en el periodo enero-septiembre del pasado año, marcado por la explosión de la pandemia del COVID-19, de acuerdo con los datos publicados por la Junta de Castilla y León.

Accidentes laborales por provincias
Accidentes laborales por provincias

El número de accidentes leves aumenta en la provincia este año hasta los 2.291, 347 más que en el 2020. Por otra parte, los accidentes graves se mantienen en la misma cifra (13). Afortunadamente, el número de accidentes mortales decrece (2), ya que el pasado año en las mismas fechas ya hubo que lamentar 5 fallecidos.

En Salamanca el sector con mayor número de incidentes en lo que llevamos de año ha sido el de servicios con 1.198, seguido del de la industria (514), el de la construcción (404) y el sector agrario (180).

De igual forma, los accidentes 'in itinere', aquellos que se desarrollan a la hora de ir al puesto de trabajo o volver del mismo, también han aumentado en la provincia salmantina con 228 registrados hasta la fecha, 43 más que en el periodo enero-septiembre del 2020.

Cifras previas a la pandemia

Por otro lado, tal y como podemos observar en la tabla, el número total de accidentes se ha incrementado en todas las ciudades de la comunidad, dejando una cifra definitiva de 18.846 accidentes durante el periodo enero-septiembre de este año en Castilla y León.

Esta recopilación de datos muestra que, tanto Salamanca como Castilla y León, vuelven a obtener cifras previas a la pandemia y la siniestralidad laboral continúa suponiendo un problema para la sociedad.

Causas y posible solución

Para conocer algunas de las causas de los distintos incidentes laborales, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social, José Luis González Pérez asegura: “Los accidentes más habituales suelen ser caída en altura, caída al mismo nivel, choques contra objetos, atrapamientos o cortes, entre otros. Todos se deberían evitar si se aplican las medidas preventivas en las diferentes empresas”.

A pesar de que la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales contempla la implantación de medidas para “promover la seguridad y la salud de los trabajadores” y establece unos requisitos mínimos que deben cumplir en los distintos sectores de actividad, las cifras nacionales de accidentes laborales llevan incrementándose desde hace ocho años, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Respecto a si las condiciones de seguridad son las adecuadas o no para poder reducir el número de lesiones en el trabajo, José Luis González Pérez explica: “Lo importante es que se aplique en las empresas una verdadera política preventiva, que cuente con la participación de los trabajadores y de los representantes de estos, y, además, que se tengan en cuenta los riesgos actuales relacionados con las nuevas tecnologías o los derivados del teletrabajo”.

Para ello, y a raíz de la reforma del Código Penal, que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas, muchas compañías ya están adaptándose a programas como el ‘compliance’. Este modelo, que actúa como una norma interna, ayuda a las empresas a canalizar e identificar los posibles riesgos a los que se exponen los trabajadores, garantizando así una mayor protección y prevención a sus empleados.

Actualmente, los accidentes ocurren y seguirán ocurriendo, ya que es muy complicado que desaparezcan del todo, pero llegará un día que serán mínimos gracias a las nuevas tecnologías que podrán prevenirlos, así lo creen los expertos en la prevención de riesgos laborales.

Está comprobado que las TIC ayudan a detectar si las normas se están cumpliendo adecuadamente en todo momento y, además, son capaces de alarmar si alguien o algo falla dentro de la seguridad en el puesto de trabajo.

Según los expertos en la materia, la utilización de electrónica de última generación va a ser protagonista de obtener nuevas soluciones de seguridad. Las nuevas tecnologías son y serán un factor determinante para garantizar la protección de los empleados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído