Salamanca registra casi 270 incidencias por inundaciones y rachas de viento en cinco días

Desbordamientos de cauces,  inundaciones de viviendas, además de cortes de suministro eléctrico y otros servicios básicos

0 Comentarios

 ARBOL CAIDO
ARBOL CAIDO

La Junta de Castilla y León ha dado por finalizada este lunes la alerta declarada por fenómenos meteorológicos adversos que continuaba activada desde el 19 de diciembre, si bien ha precisado que aún continúan los cauces muy crecidos, especialmente en sus tramos medios y bajos, por lo que llama a la precaución, especialmente en el curso final del Duero en la provincia de Zamora. Así lo aseguró el consejero de Fomento y Medio Ambiente durante la visita al Centro 1-1-2.

Durante el episodio, que comenzó el 16 de diciembre, y que se intensificó a partir de las 00:00 del día 19, lo que dio origen a la declaración de la alerta de Protección Civil, el Centro Coordinador de Emergencias (CCE), que se integra en el Centro 1-1-2, ha gestionado un total de 514 incidentes relacionados con las inundaciones, destacando el viernes 20, con un total de 258, y el miércoles 19, con un total de 146. 

Por provincias, son León, con 229 incidentes, seguida de Palencia, con 108, las que encabezan la lista, si bien ha habido afecciones en todas (26 en Ávila, 53 en Burgos, 34 en Salamanca, 4 en Segovia, 3 en Soria, 34 en Valladolid y 23 en Zamora). Las principales incidencias se han producido dentro de los núcleos urbanos, tales como desbordamientos de cauce, filtraciones de agua o inundaciones de partes de viviendas, además de cortes de suministro eléctrico u otros servicios básicos.

Por lo que respecta a los incidentes relacionados con las rachas de viento, han sido un total de 1.365 incidentes los gestionados desde el centro, con un máximo de 804 el sábado, destacando igualmente los 236 del domingo. Por provincias, destacan Burgos, con 339, y Valladolid, con 254, existiendo afecciones en todas las provincias (Ávila 49, León 170, Palencia 101, Salamanca 235, Segovia 65, Soria 46, Zamora 106). Los avisos recibidos en el 1-1-2 están relacionados mayormente con cortes de suministro eléctrico u otros servicios básicos, obstáculos en la calzada, peligros por caídas de objetos.

Además de este tipo de incidentes, cuyos avisos son trasladados a los distintos servicios de asistencia ciudadana llamados a intervenir (Guardia Civil, Policía Local, Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, además del propio CCE), el 1-1-2 ha gestionado un total de 2.768 incidentes relacionados con el episodio de avenidas y vientos, incluidos los 1.879 de los que dio traslado al CCE por su mayor complejidad y por exigir una coordinación dentro de la estructura de los Planes de Protección Civil.

La actividad del Centro 1-1-2 se ha visto incrementado hasta en un 155 % el pasado sábado y un 65 % el viernes, especialmente por los incidentes relacionados con peligros por caídas de objetos (árboles, cornisas, etc.) u obstáculos en la calzada que impedían o dificultaban la circulación.

Para poder afrontar esta situación, los organismos responsables (Agencia Estatal de Meteorología y confederaciones hidrográficas) han trasladado las previsiones con antelación suficiente y durante todo el episodio, lo que ha permitido al CCE llevar a cabo una valoración sobre posibles afecciones, trasladando esa información a los alcaldes de los municipios afectados -como responsables de la protección civil en sus municipios- y a las delegaciones territoriales de la Junta, que asumen la dirección del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla y León (INUNCyL) en el nivel provincial. Desde el inicio del episodio, se han trasladado avisos y consejos de autoprotección para mitigar las consecuencias, tanto desde los distintos ayuntamientos como desde la Junta de Castilla y León. 

El consejero ha destacado que este tipo de incidentes excepcionales, que en el futuro serán más frecuentes de acuerdo con las previsiones de los expertos en cambio climático, pueden acometerse con éxito desde la coordinación interadministrativa y la colaboración de toda la ciudadanía. 

Así ha destacado la buena predisposición por parte de todas las administraciones en colaborar durante este episodio de acuerdo a la estructura que marcan los Planes de Protección Civil y ha animado a todas ellas a seguir esta vía, al demostrarse como la herramienta más eficaz para evitar o mitigar las consecuencias de este tipo de fenómenos y garantizar la respuesta más rápida a los ciudadanos.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído