Caen las denuncias por ocupación ilegal de viviendas en Salamanca: Seis en el primer semestre del año

A pesar del incremento de casos en el ámbito nacional -40 diarias-, siete de las nueve provincias de Castilla y León tienen una ocupación ilegal igual inferior a diez  

 Vivienda okupada
Vivienda okupada

Seis inmuebles han sido ocupados de manera ilegal entre enero y junio de este año, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, cifra inferior a la del pasado año -fueron ocho en seis meses- y lejos de las 23 ocupaciones ilegales registradas durante todo 2019. 

Salamanca


Sin embargo, como explican fuentes del Ministerio, estos datos solo recogen el número de denuncias recibidas tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil en la provincia de Salamanca. Denuncias sin que haya datos de su posterior recorrido judicial. "No tenemos información de la calificación jurídica que recibieron estos hechos, ni sobre la resolución del proceso judicial, ya sea por auto de sobreseimiento o sentencia".

A pesar del incremento de ocupaciones ilegales en el ámbito nacional -40 diarias-, en cinco de las nueve provincias de Castilla y León se han presentado menos de diez denuncias. La provincia se encuentra entre las de menor ocupación ilegal en la Comunidad, misma situación en la que también están Zamora (dos), Palencia (cuatro), León y Ávila (10), Soria (uno), Segovia (tres). A la cabeza regional, con 37 inmuebles ocupados de manera ilegal, Valladolid, seguida de Burgos con 11.

Cyl (1)


Los datos del Ministerio de Interior relativos al primer semestre indican que la ocupación ilegal de inmuebles en España ha aumentado un 5,03%, con 7.450, lo que supone 357 más en estos seis meses, que se ha traducido también en un incremento de las denuncias presentadas por los propietarios por la usurpación de su vivienda, tanto la habitual como la vacacional, con una media de 40 denuncias diarias. 

Aumento de ocupaciones ilegales en el que mucho ha tenido que ver el confinamiento desde el 15 de marzo hasta junio,  periodo de tiempo que los okupas "han aprovechado para entrar en viviendas vacías, ocuparlas ilegalmente y quedarse". En la mayoría de los casos, detrás de las ocupaciones "se encuentran mafias que hacen negocio facilitando el acceso ilegal a personas con muy poca vulnerabilidad social", tal como recoge el portal inmobiliario Idealista

El encinar

Las ocupaciones ilegales bajan un 10,63% en Castilla y León 

Por comunidades, los aumentos más destacados se producen en Ceuta, que triplica la ocupación ilegal; Galicia con un 33,89% y 79; Canarias, con un 14,76% con 311 inmuebles ocupados; la Comunidad Valenciana con 14,11% con 566 y Cataluña con un 13,19% y 3.611 inmuebles. 

En el otro extremo, los descensos más importantes se producen en Navarra, con 34 y un descenso del 42,37%; Melilla con cinco y un 37,50% menos, Cantabria con un 33,33% y 24 inmuebles y Castilla y León, con 84, diez menos que hace un año, y un descenso del 10,63%.

El perfil de los okupas: "Filoanarquistas, violentos, organizados y la mayoría se van a dormir a sus casas"

Hace años, el perfil principal del okupa era una persona vulnerable socialmente. Sin embargo, actualmente, la mayoría de los okupas son personas sin necesidades sociales que aparecen en los juzgados para declarar “con móviles de última generación”, comenta el juez de primera instancia de Barcelona Fernando Valdivia. Apostilla que han aumentado las okupaciones porque “desde la Administración se está provocando que pase esto, los populismos no ayudan”, explican desde Idealista.

“El problema no está en los juzgados, sino en la cobardía de los políticos que no reconocen que es un proceso antisocial y lesiona la propiedad privada. Hay muy pocos okupas con estado de necesidad. Para muchos es una forma de vivir".  En su opinión, la mayoría son “filoanarquistas, violentos y muy bien organizados, con poca necesidad de vivienda y que la mayoría se va a dormir a sus casas, u ocupantes que son niños de 'familias bien' que juegan a okupar”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído