Salamanca duplicó su número de patentes en 2020

Industria explica que “gran parte de esta subida es consecuencia del aumento de la I+D asociada a la pandemia”

3 Comentarios

Polígono de los Villares.
Polígono de los Villares.

El número de solicitudes de patentes nacionales se disparó en Castilla y León un 47 por ciento en 2019, al pasar de las 57 de 2019 a las 84 del año pasado, es decir, 27 más. Además y en el ámbito del fomento de la innovación tecnológica, en el año 2020 la subida del número de solicitudes de modelos de utilidad fue aún más pronunciada en la Comunidad, con 461, frete a los 155 de 2019, lo que supone un 197 por ciento más de peticiones.

En Salamanca se registraron 14 nuevas patentes, 216 marcas registradas no conocidas, 67 nombres comerciales y tres solicitudes de diseños industriales. 

Estas solicitudes se presentaron ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que destacó “la fortaleza del sistema de patentes” en el conjunto nacional, donde se contabilizaron 1.479, con un aumento del 8,9 por ciento.

Fuentes del ministerio explicaron que “gran parte de esta subida es consecuencia del aumento de la I+D asociada a la pandemia”, ya que un número importante de solicitudes fueron relativas a desinfección (composiciones, recubrimientos, dispositivos, mobiliario, accesorios) y protección (mascarillas, prendas, filtros, pantallas, separadores), además de otras relacionadas con las enfermedades asociadas y su tratamiento.

Marcas, nombres comerciales y diseño industrial

Los datos difundidos hoy por el Gobierno, recogidos por Ical, revelan también que las solicitudes de marcas registradas desde Castilla y León, el año pasado sumaron 1.890, que suponen una subida del 1,9 por ciento, respecto al dato del año precedente.

Por lo que se refiere a los nombres comerciales, se pidieron desde la Comunidad castellana y leonesa 499, que también suponen un avance, del 6,4 por ciento en este caso, en relación al dato del año anterior.

Patentes registradas en Castilla y León este 2020
Patentes registradas en Castilla y León este 2020

Por último, las cifras de solicitudes de diseño industrial de la Comunidad se comportaron de forma negativa, con 42 peticiones registradas, una menos que el año 2019, con una merma porcentual del 2,3 por ciento.

Un análisis provincial de las patentes, constata que se concentraron en Valladolid y Burgos, con 25 y 23, respectivamente, seguidas por las 17 de León; y las 14 de Salamanca; junto a tres de Segovia, y una de Palencia y Soria, en ambos casos.

Por lo que se refiere a los modelos de utilidad, sumaron 386 en la provincia burgalesa, 23 en la vallisoletana; 13 en la leonesa; 12 en la charra; seis en la palentina, la segoviana y la zamorana, en los tres casos; cinco en la abulense, y cuatro en la soriana.

Cabe destacar asimismo, que en el caso de las marcas, el mayor número de peticiones se produjo en Valladolid, con 538, seguida por 329 de León; 297 de Burgos; 216 de Salamanca; 127 de Zamora; 123 de Segovia; 113 de Ávila: 86 de Palencia; y 61 de Soria.

En cuanto a los nombres comerciales, se solicitaron 133 en Valladolid: 89 en León; 72 en Burgos: 67 en Salamanca; 44 en Segovia; 32 en Zamora; 26 en Ávila; 21 en Palencia; y 15 en Soria.

Para finalizar, las solicitudes de diseño industrial se concentraron en Burgos, 14, y Valladolid, once, junto a siete en León; tres en Palencia y Salamanca, en ambos casos; dos en Zamora, y una en Segovia y Soria. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído