Salamanca reina como la provincia con más oferta de empleo en hostelería de toda Castilla y León durante el mes de abril

En total son 29 las plazas ofertadas en Salamanca, que figuran en el portal de Junta de Castilla y León durante este mes de abril, frente a las 59 ofertadas en toda la comunidad

Hostelería en Salamanca. Foto de archivo
Hostelería en Salamanca. Foto de archivo

La falta de personal cualificado en bares y restaurantes pone en el punto de mira al sector de la hostelería a nivel nacional, regional y local, que podría verse gravemente afectado de cara al verano, momento en el que el sector “resucita”, ya que en su mayoría vive del turismo.

En Semana Santa el sector se ha visto ya resentido, de hecho, son varios medios nacionales los que se han hecho eco de incansables noticias, destacando que la falta de personal ha hecho tambalear la caja de multitud de establecimientos en toda Castilla y León y en toda España.

No obstante, en ese sentido, la capital charra está de enhorabuena, ya que según relata el presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes “la campaña ha sido positiva”. El presidente manifiesta que “es una alegría ver cómo han estado los alojamientos y los servicios de hostelería esta Semana Santa donde se ha roto la tendencia que teníamos con el COVID de reserva de un día para otro, ya que hemos tenido con aproximadamente un mes de antelación, porcentajes muy altos cubiertos.

Se nota que ya nos vamos subiendo al tren, vamos cogiendo una inercia y un buen ritmo, aunque tenemos que seguir creciendo en ocupaciones”.

Pese a los buenos datos de la Semana Santa, Juanes pide cautela: “Las cosas para el sector han mejorado respecto a años anteriores, rozando casi el 100% de ocupación, aunque hay que seguir trabajando porque el sector tiene mucho que recuperar debido al endeudamiento acumulado y las pérdidas durante estos años de pandemia. También hay que tener en cuenta que hay que hacer frente a los costes más que elevados de suministros y materias primas”.

Hostelería. Foto de archivo
Hostelería. Foto de archivo

Por otro lado, la escasez de personal cualificado ha aumentado la oferta de empleos en Castilla y León en lo que al sector de la hostelería se refiere, posicionando a Salamanca como la provincia con mayor número de plazas de empleo durante el mes de abril:

OFERTAS DE EMPLEO EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA EN CASTILLA Y LEÓN (Abril 2022)

Salamanca: 29 ofertas de empleo

Soria: 8 ofertas de empleo

León: 7 ofertas de empleo

Valladolid: 5 ofertas de empleo

Burgos: 3 ofertas de empleo

Segovia: 2 ofertas de empleo

Palencia: 2 ofertas de empleo

Zamora: 2 ofertas de empleo

Así, durante el mes de abril en Castilla y León se están ofertando un total de 59 plazas para contratar camareros, cocineros, ayudantes de cocina y personal para restaurante.

El motivo de que Salamanca lidere el ranking en este sentido, según afirma el presidente de Hostelería, es porque “la actividad que hay en Salamanca tanto en alojamiento como en hostelería y restauración es muy potente en fechas señaladas, en comparación con otras zonas de Castilla y León”.

Terrazas. Foto de archivo
Terrazas | Sabado al mediodia

Si comparamos los datos de este mes con meses anteriores, observamos como las cifras van disminuyendo a medida que nos acercamos a primeros de año:

OFERTAS DE EMPLEO EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA EN CASTILLA Y LEÓN (Marzo 2022)

León: 3 ofertas de empleo

Zamora: 2 ofertas de empleo

Valladolid: 1 oferta de empleo

Salamanca: 0 ofertas de empleo

Ávila: 0 ofertas de empleo

Segovia: 0 ofertas de empleo

Burgos: 0 ofertas de empleo

Total Castilla y León: 6 ofertas de empleo

OFERTAS DE EMPLEO EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA EN CASTILLA Y LEÓN (Febrero 2022)

León: 1 oferta de empleo

Palencia: 0 ofertas de empleo

Burgos: 0 ofertas de empleo

Soria: 0 ofertas de empleo

Segovia: 0 ofertas de empleo

Ávila: 0 ofertas de empleo

Salamanca: 0 ofertas de empleo

Valladolid: 0 ofertas de empleo

Total Castilla y León: 1 oferta de empleo

OFERTAS DE EMPLEO EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA EN CASTILLA Y LEÓN (Enero 2022)

León: 0 ofertas de empleo

Palencia: 0 ofertas de empleo

Burgos: 0 ofertas de empleo

Soria: 0 ofertas de empleo

Segovia: 0 ofertas de empleo

Ávila: 0 ofertas de empleo

Salamanca: 0 ofertas de empleo

Valladolid: 0 ofertas de empleo

Total Castilla y León: 0 ofertas de empleo

Con la publicación de estos datos facilitados por la Junta de Castilla y León se recuentan 66 plazas de hostelería ofertadas en todo Castilla y León desde que comenzó 2022.

Unas plazas que esperan estar cerradas y con ocupación absoluta de cara a los próximos tres meses, aunque actualmente reina la incertidumbre en el sector: “Ahora mismo no solo hay dificultades en Salamanca, sino también en toda España donde estamos sufriendo carencia de personal en varios sectores, no solo en la hostelería, que se puede prolongar en el tiempo”, sentencia el presidente de los hosteleros en Salamanca.

Hostelería. Foto de archivo
Hostelería. Foto de archivo

No obstante, desde la Asociación de Hostelería de Salamanca ya se encuentran trabajando, llevando a cabo diferentes medidas para que la escasez de personal no se convierta en un problema mayor para la provincia charra: “A parte de fomentar nuestra bolsa de empleo se han iniciado acciones con el Ecyl, una colaboración muy directa que nos da acceso a instalaciones, procesos, asesoramiento y bolsa de empleo. De todas formas, nosotros siempre apostamos por la formación, para dar valor a esta profesión”.

De esta manera, la Asociación de Hosteleros reconoce la existencia de un problema generalizado que afecta entre otros sectores a la hostelería, aunque Juanes insiste en no ser “alarmista” y sí más “previsor”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído