Salamanca reivindica los derechos de la infancia en el Día Universal del Niño

La Mesa de la Infancia de Salamanca celebra, por octavo año consecutivo, esta efeméride bajo el lema ‘Con los derechos de la infancia no se juega’

0 Comentarios

 Dia infancia4
Dia infancia4

‘Con los derechos de la infancia no se juega’ es el lema escogido por la Mesa de la Infancia de Salamanca para celebrar, por octavo año consecutivo, el Día Universal del Niño que se conmemora este martes, 20 de noviembre.

Esta mesa está formada por la asociación TAS, Cáritas Diocesana de Salamanca, Cruz Roja, YMCA y Movimiento Junior, y su propósito es sensibilizar y reivindicar ante la población salmantina la Declaración Universal de los Derechos de los niños, así como disfrutar de una jornada lúdica con los niños de las instituciones que forman la Mesa de Infancia.

La Convención sobre los Derechos de la infancia reconoce a lo largo de sus 54 artículos que los niños son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, con derecho a expresar libremente sus opiniones, y que como primera ley internacional sobre los derechos de los niños, es de carácter obligatorio para los estados firmantes (entre ellos España). “Siendo así sobre el papel aún queda mucho por hacer para crear un mundo en el que los derechos de la infancia se cumplan prácticamente. Es tarea de todas las instituciones y de las todas las personas particulares, que esto sea posible”, aseguran.

Desde la Mesa de Infancia proponen reflexionar y avanzar en situaciones como ofrecer la paz como valor, como un recurso de relación entre iguales sin favorecer una violencia gratuita, ni como recurso en la resolución de conflictos; una educación inclusiva como estrategia formativa; un medio ambiente saludable que respete y cuide la vida; lugares de encuentro y juego que les permitan desarrollar su personalidad en relación con sus iguales; una vivienda digna y adecuada para las familias donde los menores crecen y rescatar la vecindad positiva como elemento y ejemplo educativo del día a día.

¿Todos los niños tienen acceso a sus derechos?, es la pregunta que se hacen desde esta mesa. “Si no profundizamos en las situaciones la respuesta parece afirmativa, pero, en un análisis más detallado, preguntando a los niños, veremos que hay todavía algunos derechos conculcados. Nos tendremos que volver a formular la pregunta. ¿En realidad pueden ejercer todos sus derechos como les repetimos en la escuela, medios de comunicación, y en otros ámbitos de socialización?”, explican.

Según han señalado, “vivimos en una sociedad individualista, preocupados de nosotros mismos dejando de lado a las personas más vulnerables. El trabajo a favor de los derechos de los niños y las niñas requieren la colaboración de todos, tanto las entidades públicas, como privadas”. “La crisis económica y la falta de representatividad de los niños y las niñas, siguen repercutiendo en recortes en sanidad, en educación, en política familiar y en protección a la infancia, y tantas otras situaciones que nos demuestras que algunos niños y niñas no pueden ejercer los derechos que decimos que tienen”, han lamentado.

En esta jornada se compartirá con los niños a través de juegos la necesidad de vivir en una sociedad donde todos tengan acceso real a sus derechos.

Asimismo, el Liceo acogerá un acto dedicado a los niños de la ciudad en el que participará la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados