​Salamanca, la segunda provincia de toda Castilla y León con más alumnos con deficiencias de conectividad a internet

Según datos facilitados por la Junta, en la provincia charra hay 786 escolares que serán ayudados para poder impartir docencia virtual durante el tercer trimestre. Sólo Palencia tiene mayor número de estudiantes con problemas de conectividad

 ANPE denuncia que el último informe educativo muestra el estancamiento del sistema español
ANPE denuncia que el último informe educativo muestra el estancamiento del sistema español

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, explicaba que a la hora de ofertar docencia virtual a todos los escolares de la Comunidad habían detectado “problemas de conectividad a internet de los alumnos” y que, para ello, estaban repartiendo tarjetas SIM con datos que les permitiesen conectarse.

La Junta de Castilla y León ha facilitado los datos al completo y, de los 4.300 escolares que tienen problemas en toda la Comunidad, Salamanca es la segunda provincia que más estudiantes con deficiencias de conectividad alberga, con 786 y sólo superada en esta escala de dudosa honra por Palencia, con 790.

“La equidad es uno de los pilares del sistema educativo, y la brecha digital es un aspecto que nos preocupa, ya que implica dificultades en la formación no presencial”, reconocía Rocío Lucas, concretando que esos problemas eran de “conectividad” y no de tecnología, según habían detectado, por lo que, si bien durante las primeras semanas de confinamiento algunos alumnos habían tenido que mantener el contacto con sus profesores a través de otros mecanismos, el teléfono principalmente la Junta había comenzado el reparto de tarjetas SIM cedidas por compañías telefónicas para suplir dicha deficiencia.

Esas tarjetas contienen 60GB de datos que son suficientes para que los alumnos que no podían conectarse por falta de recursos, menos del 2% de los totales según señalaba la consejera, puedan acceder a la docencia online. El criterio de reparto es, más allá de disponibilidad, económico, y en total se repartirán 4.300 tarjetas de las que 786 irán a parar a Salamanca.

Si algún alumno tuviera problemas de dispositivos, desde la Junta han indicado que se está intentando que los propios centros, con el préstamo de material, sean los que solventen dichas deficiencias, pero Rocío Lucas aseveraba que “si hay que reforzar con otra medida, se reforzará”.

Además, de haber un rebrote o mantenerse la situación en los meses de octubre y noviembre, analizarían cómo se haría, si bien se debería replantear la programación educativa del próximo curso, aunque "es un horizonte en el que no estamos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído