Salamanca será la sede nacional del Diálogo sobre el Futuro de la Educación que impulsan el Gobierno de España y las instituciones europeas

El encuentro se celebra los días 8 y 9 de noviembre en el Colegio Fonseca

0 Comentarios

El alcalde de Salamanca, el rector de la USAL y la subdelegada del Gobierno
El alcalde de Salamanca, el rector de la USAL y la subdelegada del Gobierno

Castilla y León ha sido elegida para albergar el Diálogo sobre el Futuro de la Educación por ser una de las comunidades autónomas con mejor desempeño de sus estudiantes en matemáticas, comprensión lectora y ciencias de acuerdo al informe PISA.

El Diálogo se celebrará en Salamanca, en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca, los días 8 y 9 de noviembre. Estará abierto a todos los ciudadanos que quieran participar de forma presencial o virtual. Entre los ponentes figurarán el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la presidenta del Consejo Escolar, Encarna Cuenca; consejeros de educación, académicos, docentes, miembros de la comunidad educativa, representantes de empresas digitales y miembros de instituciones internacionales punteras en educación como la OCDE o la UNESCO, entre otras. También intervendrán el presidente del Senado, Ander Gil; el vicepresidente de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Además de las mesas de debate, habrá dos talleres ciudadanos diseñados para escuchar las ideas de la población, tomar nota de ellas e incorporarlas a los diferentes documentos y estrategias de futuro. En el primero de ellos, que tendrá lugar el 8 de noviembre a las 17 horas, se conversará sobre cómo debería cambiar la manera en la que enseñamos, mientras que el segundo reflexionará sobre cómo evolucionará la manera en la que aprendemos y será el 9 de noviembre, a las 11 horas.

El objetivo del Diálogo es enriquecer el debate público y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente en la conversación sobre el país que podemos y queremos ser en el mundo pos-COVID. Las ideas que los ponentes y los ciudadanos presenten durante las sesiones serán incorporadas a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno como parte del proyecto España 2050 y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que han puesto en marcha la Comisión y el Parlamento europeos.

Los Diálogos sobre el Futuro

Los Diálogos sobre el Futuro son una iniciativa del Gobierno, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones públicas (ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades) que quiere contribuir a impulsar conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre las oportunidades y desafíos que traerá el mundo pos-COVID.

Los encuentros tendrán lugar entre septiembre y diciembre del presente año en las 17 Comunidades Autónomas. Incluirán 100 mesas de debate, 37 talleres ciudadanos y reuniones de alto nivel en las que participarán más de 500 ponentes, entre los que estarán el presidente y las vicepresidentas del Gobierno, presidentes y consejeros autonómicos, ministros, secretarios de estado, altos cargos y expertos de la Comisión Europea y del Parlamento europeo, alcaldes, CEOs, emprendedores, académicos, periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído