Local

​Salamanca sigue su camino hacia ser una ‘ciudad verde’ al adquirir seis vehículos eléctricos para su flota de servicios públicos

Cubren las necesidades de Mantenimiento, Salud Pública y Recursos Humanos, además de sustituir vehículos obsoletos y con una alta contaminación. También se han instalado paneles solares fotovoltaicos en el edificio de Mantenimiento, tanto para la recarga de los vehículos eléctricos como para autoconsumo

Carbayo coches energia

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, hapresentado este lunes los seis nuevos vehículos eléctricos que se hanincorporado al parque municipal con un nuevo contrato de renting, dentro delcompromiso del Ayuntamiento con el cuidado del medio ambiente y con hacer deSalamanca una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

Los nuevos vehículos cubren las necesidades de los serviciospúblicos de Mantenimiento, Salud Pública y Recursos Humanos, además desustituir vehículos obsoletos y con una alta contaminación por vehículos confuente de energía renovable.

A mayores, siguiendo con el Plan de Ahorro Energético, sehan instalado 41 paneles solares fotovoltaicos de 400 Wp, sumando un total de16,4 KWp de potencia instalada, en el faldón de la cubierta del edificio deMantenimiento, con la orientación mas óptima tanto para la recarga de losvehículos eléctricos como para autoconsumo propio en el propio inmueble. Deesta forma, la instalación permite también reducir el consumo y que losexcedentes sean compensados por la compañía suministradora.

García Carbayo ha destacado que el Consistorio de Salamancaestá haciendo un gran esfuerzo por incorporar a la flota municipal vehículosmás respetuosos con el medio ambiente. El parque móvil cuenta con vehículoseléctricos, híbridos y de gas, tanto en propiedad como en régimen de renting, alos que se añaden los vehículos de las empresas que prestan serviciosmunicipales.

En la actualidad, el 41% del parque móvil cumple con losrequisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), unporcentaje que se ha incrementado recientemente con este nuevo contrato derenting del servicio de Mantenimiento y con la incorporación de un vehículoeléctrico a la Policía Local.

En concreto, hay 145 dependientes directamente delAyuntamiento, de los que el 16% son ecológicos, correspondientes a áreas comoSeguridad y Protección Civil, Mantenimiento, Medio Ambiente e Ingeniería Civil,entre otras. A mayores, en el servicio municipal de limpieza hay 68 vehículospropulsados por gas natural comprimido, el 55%, y en el autobús urbano 45vehículos también están propulsados por gas natural, el 73% de la flota.

Quince puntos pararecarga de vehículos eléctricos en la vía pública

El Ayuntamiento de Salamanca también contribuye al cuidadodel medio ambiente facilitando la instalación de puntos para recarga devehículos eléctricos en la vía pública, cumpliendo con las exigencias de laUnión Europea en materia de eficiencia energética y contribuyendo a disminuirel gasto, reducir las emisiones nocivas al medio ambiente y propiciar una menorcontaminación acústica.

Los dos primeros ya están en funcionamiento en los paseos dela Estación 11 y del Rector Esperabé 16-18, mientras que otros tres ya cuentancon todos los permisos para que la compañía eléctrica pueda iniciar las obrasen la avenida de Portugal 39, la avenida de Filiberto Villalobos 43 y el paseode San Antonio 40.

Los diez puntos restantes se encuentran en trámitesadministrativos para su instalación en los aparcamientos en superficiegratuitos del barrio Huerta Otea, la avenida del Padre Ignacio Ellacuría, lacalle de la Radio, junto al hipermercado Carrefour, entre las calles AriasPinel y Lucio Marineo, y en la avenida de San Agustín, además deestacionamientos en línea en la Avenida de Portugal 138, la Avenida Alfonso IXde León 67, la Avenida de los Cipreses 20 y en el cruce de las calles Gil deOntañón y García de Quiñones.

Cabe recordar que Salamanca parte de una situación ventajosaen la lucha contra el cambio climático gracias a las medidas puestas en marchadurante los últimos años por el Ayuntamiento, como así certifican diversosestudios de organismos oficiales y de instituciones académicas como la Escuelade Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y de la Universidad deFudan (China), que sitúa a Salamanca entre las cuatro ciudades de España con elaire más limpio.

Para mejorar esta calidad de vida en Salamanca, elConsistorio tiene en marcha la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sosteniblee Integrado (Edusi) Tormes+, con importantes proyectos en marcha para laintegración del río en la ciudad y el desarrollo socioeconómico de los barriostrastormesinos, y una Estrategia para el Desarrollo de una InfraestructuraVerde y Biodiversidad, Savia Red Verde Salamanca, con cerca de 300 medidas aejecutar durante los próximos quince años para mejorar la salud urbana,cohesionar los barrios y generar actividad económica y oportunidades de empleoen torno al medio ambiente y la agroalimentación. Así, es la primera CiudadPatrimonio de la Humanidad del mundo con una estrategia de estascaracterísticas.

Comentarios
Anónimo Hace 3 años (16/11/2020 14:00)
Hasta que no se priorice en serio las bicis y lo peatonal no será posible. Sigue siendo una ciudad de pequeño tamaño repleta de coches. Es ridículo pillar vehículo para hacer 700 m, 1kmts, algo más. Hay que animar a la gente a usar la bici hasta el mismo centro, los carriles bicis no permiten ir a todos los sitios. <br/>143
chema Hace 3 años (16/11/2020 15:21)
el único OBSOLETO que tenemos es el ayuntamiento comprando coches con el dinero de todos así cualquiera. Caros y malos. Como si los demás pudieramos cambiar de coche con el dinero de los demás y luego subiremos el gasoleo. Como si no tubieramos otros problemas hoy en día que casi es mejor andando que en coche. a ver si pensamos en las personas y no en los bolsillos. <br/>31
Ver más