Cerca de un centenar de personas se suman en Salamanca a la manifestación ‘No a la caza’

La Plataforma NAC reivindica una ley estatal de protección animal que cumpla sin trabas su cometido

 Manifestación No a la casza 2020 (17)
Manifestación No a la casza 2020 (17)

Salamanca es una de las más de 39 ciudades españolas que este domingo, 2 de febrero, se ha sumado a la manifestación 'No a la caza' contra la caza y el maltrato, abandono y matanza de galgos, podencos y otros perros usados para cazar, que se viene celebrando desde 2010, organizado por la Plataforma NAC.

A la manifestación, que se ha iniciado a las 12 en la Plaza Mayor, con rumbo a la plaza de la Constitución, han acudido cerca de cien personas, muchas de ellas acompañadas de sus perros para pedir la ilegalización de la caza con perros.

Precisamente, esta convocatoria, que ya es de carácter anual, tiene lugar en febrero, coincidiendo con el fin de la temporada de caza, que deja cada año en torno a 50.000 galgos descartados, cifra a la que se añaden podencos, setters, pointers y otras razas utilizadas para la caza; además del 80% de las camadas de los cachorros, que son descartadas inicialmente por no tener las características buscadas.

Esto provoca que los canes sean abandonados continuamente, se les arranquen los chips –aquellos que los tienen-, que sean llevados a protectoras o, en el peor de los casos, sean asesinados. La coordinadora y portavoz de la plataforma en Salamanca, Raquel, explicaba en declaraciones a los medios que “los galgos que aparecen ahorcados de árboles con la técnica que llaman ‘tocar el piano’ son escenas dantescas que los cazadores intentan transmitir que ya no existen, pero siguen siendo una realidad. Siguen apareciendo cadáveres de perros hacinados que ya no han sido útiles y hay descartes anteriores”.

Por este motivo, la plataforma reclamaba “que finalice este maltrato, abuso y asesinato de los perros”, ya que después son las protectoras las que deben ayudar a esos perros “con escasísimos medios, afrontando unos gastos de veterinario enormes y rehabilitar a perros que tienen un terror horrible al ser humano porque hasta ahora solo han conocido la maldad”.

Para la plataforma, cada vez es mayor la sensibilidad social contra el maltrato animal y la violencia que genera el mundo de la caza, por ello, NAC reivindica también la creación de una ley estatal de protección animal que cumpla sin trabas su cometido. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído