Salamanca se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de alcanzar unas normas sociales mediante el compromiso de la ciudadanía

Entre el 1 y el 8 de octubre se celebra la Semana Mundial de la Lactancia y Castilla y León acoge esta conmemoración con más de un centenar de actividades en cada una de las provincias. Salamanca ofrece cursos, talleres y seminarios dirigidos a todos los públicos.

 La Junta organiza actividades dirigidas a proteger y fomentar la lactancia materna
La Junta organiza actividades dirigidas a proteger y fomentar la lactancia materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tendrá lugar entre los días 1 y 8 de octubre, ha elegido este año el lema “Empoderémonos: ¡Hagamos posible la lactancia materna!”.

De esta forma se quiere poner el foco en la necesidad de normas sociales en cuanto al género, al trabajo en equipo y el compromiso entre madres y sus parejas y al necesario equilibrio entre el trabajo remunerado y el no remunerado, con el objetivo de lograr una lactancia exitosa.

Se trata de alcanzar un compromiso de sociedad civil, ciudadanos, autoridades, sindicatos, empleadores y otras organizaciones de diverso tipo para abordar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna, a través de mejores condiciones en todos los ámbitos para favorecer el amamantamiento. 

Salamanca se suma a esta celebración con talleres para los más pequeños, seminarios y diversos cursos. El miércoles 2 de octubre tendrá lugar el primer seminario, ‘Responsabilidad de los profesionales sanitarios en el éxito de la Lactancia Materna’, a cargo de Teresa Gómez-Riesco, de 10:00 a 11:00 horas. Por la tarde de 17:30 a 19:00 horas se realizará un taller dirigido a las familias, ‘Piel con piel y posición de crianza biológica. Prevención de problemas precoces en lactancia materna’ con Mª Ángeles Garcia Guinaldo.

El martes 8 de octubre y el miércoles 9, entre las 8:00 y las 10:00 horas se realizará un curso-taller, “Nociones y estructura sobre el banco de leche humana. Promoción de la lactancia materna”, dirigido amatronas, pediatras, enfermeras/os de pediatría, médicos/as y enfermeras de atención primaria, residentes, etc.

La Fiesta de Lactancia “Hagamos posible la Lactancia” tendrá lugar el sábado 5 de octubre en horario de 12:00 a 14:00 horas en la carpa situada en Plaza de Liceo, contará con animación infantil, cuenta-cuentos “Mamá naturaleza” con Un Punto Curioso, para padres, madres y niños/as, relacionado con el tema de la crianza. También habrá una exhibición del video “Juntos por la Lactancia Materna" realizado por la Unidad Docente de la Gerencia de Atención Primaria y el Comité de Lactancia Materna de Salamanca.

Para finalizar el mes, el lunes 28 y el martes 29 de octubre se llevarán a cabo distintos cursos y conferencias dirigidos apediatras, médicos/as de familia, matronas, enfermeras/os, auxiliares y público en general.

La semana de la lactancia en Castilla y León

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde la primera hora después del nacimiento hasta los seis meses de edad, para después agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los dos años o más.

El IV Plan de Salud de Castilla y León considera como objetivo específico el apoyo a la lactancia materna y para ello, se fomenta la constitución de comités de lactancia materna y las alianzas con grupos de apoyo.

Actualmente hay constituidos diez comités en la Comunidad.

A lo largo de la semana del 1 al 8 de octubre de 2019 se celebrarán en Castilla y León más de 100 actividades relacionadas con la promoción de la lactancia materna, que abarcan formación de profesionales, talleres para madres y padres, actividades lúdicas, etc.

El programa de actividades que se celebrarán en cada provincia se puede consultar en el siguiente enlace al portal web de Salud de Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/es/protege-salud/salud-materno-infantil/lactancia-materna/semana-mundial-lactancia-materna-2019-1-8-octubre

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído