“Salamanca tendrá una Semana Santa alternativa”

El presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Hernández, espera que eventos como el pregón o el Miserere puedan salir adelante

Francisco Hernández, presidente de la Junta de Semana Santa
Francisco Hernández, presidente de la Junta de Semana Santa

Pocos imaginaban cuando el pasado 13 de marzo el Gobierno de la nación anunció el Estado de Alarma para combatir la crisis del coronavirus, con unas medidas restrictivas en materia de movilidad nunca antes vistas, que casi un año después la situación no solo no haya mejorado, sino que el país se encuentra inmerso con en una tercera ola que, por el momento, no deja buenas perspectivas en el horizonte.

La pandemia del COVID-19 trajo consigo una ingente cantidad de muertos y, también, trastornó por completo nuestra vida diaria: confinamiento, mascarillas, distanciamiento social y cancelación de cualquier evento o actividad que conllevara una aglomeración de cualquier tipo. Ni fútbol, ni cine, ni festivales, ni fiestas populares.

La Semana Santa, como no podía ser de otra manera, fue cancelada en todo el país, aunque los anuncios se fueron dando de forma desigual y fueron, en muchos, casos las propias cofradías las que se encargaron de anunciar que no saldrían a la calle.

Reunión con la Junta de Castilla y León

Este año la Semana Santa tampoco se podrá celebrar con normalidad, puesto que es del todo imposible que para el próximo 28 de marzo, Domingo de Ramos, la situación se encuentre controlada. No obstante, la cancelación oficial todavía no se ha producido, ya que las Juntas de Semana Santa de Castilla y León se reunirán este viernes con la directora de Turismo de la Junta, María Estrella Torrecilla.

El presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández, en conversación con SALAMANCA24HORAS, señala que la celebración de la semana de Pasión “está muy complicada”, pero afirma que las 18 cofradías entienden perfectamente que con la situación actual “llevar a cabo una Semana Santa al uso es imposible”.

Actos en iglesias y sedes de hermandades

Ante esta situación, las hermandades se reunieron a finales de 2020 y comenzaron a diseñar una Semana Santa alternativa, en la que si bien las procesiones no se podrán llevar a cabo, se esperan multitud de actividades con las que mostrar la fe católica, principal catalizador de esta celebración.

Hernández explica que en la próxima reunión de la Junta solicitará a las diferentes cofradías que informen de sus actividades de Pascua con el objetivo de “elaborar un calendario para dar a conocer cómo será esta Semana Santa 2021”. Estas acciones de índole religiosa estarán encaminadas a poder desarrollarse en el interior de las iglesias y las sedes de las cofradías “siempre que obtengamos el permiso de las autoridades y con el compromiso de cumplir todas las medidas de seguridad pertinentes”.

El pregón y el Miserere podrían celebrarse

En esta misma línea, desde la Junta de Semana Santa de Salamanca esperan que ciertos actos señeros puedan salir adelante: “Nuestro objetivo es que este año, al menos, sí podamos hacer el pregón, el Miserere, los conciertos de las corales y el Vía Crucis”. El presidente explica que ya se dispone de fecha y lugar para celebrar estos eventos, por lo que en cuanto se consiga la aquiescencia de Ayuntamiento, Policía y Subdelegación la intención es llevarlos a cabo.

Preguntado por la posibilidad de hacer un trasunto de alguna procesión, en un espacio determinado, sin público y con seguimiento telemático, Francisco Hernández se muestra claro: “las procesiones se podrían hacer perfectamente, PRC a los cargadores y cofrades con distancia de seguridad y medidas de protección; pero es imposible impedirle a la gente salir a la calle, y aun así carecería de sentido, puesto que una procesión es ante todo una manifestación de fe”.

La economía de las cofradías

Otra de las consecuencias de la cancelación de las procesiones de Semana Santa es el impacto económico que ello supone en las cofradías (ya no digamos en el conjunto de la ciudad). El presidente de la Junta de Semana Santa realiza un llamamiento “para que todos los hermanos abonen su anualidad”.

Francisco Hernández recuerda que “los gastos de una cofradía no son solo las flores o la banda, sino que tienen multitud de deberes como el alquiler de las sedes o la restauración de las imágenes, entro otras muchas cosas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído