Salamanca, tercera provincia de la Comunidad con más inspecciones por la ‘normativa covid’ y sexta en número de sanciones

La Administración autonómica ha realizado en la provincia más de 17.500 controles para asegurar el cumplimiento de las medidas para el control de la pandemia y en los que se han impuesto casi 6.000 sanciones

Policía Local de Salamanca
Policía Local de Salamanca

Salamanca se sitúa como la tercera provincia de toda la Comunidad Autónoma con el mayor número de inspecciones y la sexta en lo referido a sanciones derivadas ambas del cumplimiento de la normativa covid por parte de la Administración regional. En cuanto al número de controles efectuados por el Gobierno regional para asegurar el cumplimiento de las medidas para asegurar el control de la pandemia, la provincia agrupa un total de 17.536.

Por consejerías, Salamanca es la provincia en la que las áreas de Cultura y Turismo y Educación han llevado a cabo el mayor número de inspecciones, ya que la provincia lidea que lidera en ambas conserjerías. En concreto, la primera de ellas ha llevado a cabo un total de 665 inspecciones en toda la provincia, una cifra que puede parecer pequeña si se compara con el área dirigida por Rocío Lucas, en la que el número de ‘registros’ ascienden hasta los 5.265 solo en Salamanca.

A pesar de ello estas no han sido las consejerías que han llevado el mayor número de registros en la provincia charra, ya que lidera Sanidad con un total de 9.622. Esto se traslada también al conjunto de la Comunidad, ya que en lo referido a este aspecto también destaca la Consejería de Sanidad, que ha efectuado 74.978 inspecciones desde el inicio de la pandemia del total de 116.730 que se han llevado a cabo por parte de la Junta de Castilla y León en las nueve provincias de la Comunidad.

Así, solo León y Burgos, primera y segunda respectivamente, superan en número de inspecciones a la provincia charra, un hecho que supone el 15% del total de la acción inspectora llevada a cabo por el Gobierno regional para afrontar la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

En la sexta posición de las nueve provincias de Castilla y León se sitúa Salamanca atendiendo al número de sanciones impuestas por el incumplimiento de esta normativa. A pesar de que Sanidad, Cultura y Turismo y Educación han llevado a cabo el mayor número de inspecciones en la provincia, esto no se traslada al número de denuncias, ya que lidera este hecho en Salamanca la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (con 3.211 denuncias), seguida de cerca por la de Sanidad (con 2.465 sanciones).

Sin embargo, Salamanca representa la provincia en la que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha impuesto más denuncias en comparación con las ocho provincias restantes. Así las cosas, del total de 58.077 sanciones impuestas en Castilla y León por la Administración regional, 5.911 de ellas se han producido en Salamanca, lo que representa un 10,2% del total.

En el quinto lugar tanto en expedientes sancionadores iniciados como resueltos

Un total de 41.464 expedientes sancionadores se han iniciado en Castilla y León para asegurar el cumplimiento de estas medidas para asegurar el control de la pandemia, de los que 3.697 corresponden a Salamanca, lo que representa un total de 8,9%, lo que la sitúan en la quinta posición, al igual que sucede con los expedientes resueltos.

En este hecho, las ocho consejerías que forman el Gobierno regional, han resulto un total de 3.056 expedientes en toda la provincia, que se incluyen dentro del total de los 31.833 que afectan a toda Castilla y León, lo que supone que Salamanca aglutina un 9,6%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído