Salamanca es la tercera provincia con menos porcentaje de condenados por violencia de género

Durante el tercer trimestre hubo 29 juicios, siendo condenados el 65% de los acusados. Sólo en Orense, el 63%, y Valladolid, el 56%, hay menos porcentaje. En los meses de verano se presentaron 105 denuncias en la provincia charra, la mayoría por malos tratos

0 Comentarios

 Salamanca es la tercera provincia con menos porcentaje de condenados por violencia de género
Salamanca es la tercera provincia con menos porcentaje de condenados por violencia de género

Por cuarto trimestre consecutivo se incrementó el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relativos a violencia de género. De cada diez juicios que se celebran en nuestro país por violencia de género, siete de ellos acaban en condena.

La estadística hecha pública por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género refleja que en el tercer trimestre de este año 2016 el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 69 por ciento, que supone un incremento interanual de más de cinco puntos, ya que en el mismo trimestre del año anterior la cifra de condenas fue de un 64 por ciento del total de sentencias.

Sin embargo, Salamanca es la tercera provincia con menos porcentaje de condenados por violencia de género. Durante el tercer trimestre hubo 29 juicios, siendo condenados el 65% de los acusados. Sólo en Orense, el 63%, y Valladolid, el 56%, hay menos porcentaje.

En los meses de verano se presentaron 105 denuncias en la provincia charra, la mayoría por malos tratos. Algo más de un 68 por ciento de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 17 por ciento de los casos.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, considera que "los datos estadísticos correspondientes al tercer trimestre de 2016 nos confirman, por una parte, la consolidación de la tendencia al alza que venimos observando desde principios del año anterior en las condenas a los maltratadores. Un setenta por ciento de las sentencias que dictan nuestros juzgados y tribunales son condenatorias".

"Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona", afirma, y añade: "Funcionan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, deteniendo y poniendo a disposición judicial a los responsables directos de la violencia machista, a los maltratadores; y funcionan los órganos judiciales aplicando la ley con rigor en un proceso judicial de garantías".

Los datos de este tercer trimestre del año alertan, sin embargo, de que sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género. "Desde el Observatorio consideramos positivo que la mujer víctima conozca sus derechos y los haga valer, presentando denuncias y solicitando ayuda de las instituciones. Pero también nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género", concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído