Salamanca trabaja junto a otras seis ciudades en un proyecto de adaptación al cambio climático

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 507.000 euros, de los cuales el 75% está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y las actuaciones incluidas en el mismo se extenderán hasta el año 2021

 Plaza mayor terrazas
Plaza mayor terrazas

El Ayuntamiento de Salamanca lidera un proyecto de adaptación al cambio climático del que se benefician también otras seis ciudades españolas y portuguesas integradas en la Red de Ciudades Cencyl (RCC).

Se trata de acciones centradas en la elaboración de planes, estrategias e iniciativas de adaptación al cambio climático, impulsando la economía verde, en Salamanca, Aveiro, Ciudad Rodrigo, Figueira da Foz, Guarda, Valladolid y Viseu, integradas en la Red de Ciudades Cencyl (RCC).

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 507.000 euros, de los cuales el 75% está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y las actuaciones incluidas en el mismo se extenderán hasta el año 2021.

El proyecto se llevará a cabo en tres fases. En la primera se elaborarán estrategias de adaptación al cambio climático, un diagnóstico de vulnerabilidad de cada ciudad, así como tipologías y herramientas de adaptación.

Posteriormente, en una segunda fase, a través de encuentros técnicos, se producirá el intercambio de experiencias entre las ciudades Cencyl sobre políticas urbanas de adaptación al cambio climático que se están desarrollando o planificando.

Ya en una tercera fase, se adoptarán las directrices estratégicas para el desarrollo de una infraestructura verde en cada una de las ciudades beneficiarias del proyecto.

Estas actuaciones irán acompañadas de acciones de sensibilización, entre la población en general, sobre la necesidad de adaptación al cambio climático para fomentar iniciativas de desarrollo de infraestructuras y servicios verdes.

Cabe recordar que una de las principales labores de la Red de Ciudades Cencyl es la captación de fondos europeos para la gestión de proyectos e iniciativas destinados al desarrollo urbano sostenible de los municipios miembros de la misma.

Este grupo de trabajo, formado por Aveiro, Ciudad Rodrigo, Coimbra, Figueira da Foz, Guarda, Salamanca, Valladolid y Viseu, se formalizó en el año 2013 en nuestra ciudad y apuesta por la cooperación territorial para ser más eficaces en la captación de recursos financieros comunitarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído