Salamanca volverá a ser la capital mundial de la gastronomía porcina gracias al III Foro Internacional del Ibérico

El evento se celebrará el 27 y el 28 de septiembre en el Palacio de Congresos, y a su vez se celebrará la Gastroibérico Week y el III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico

El alcalde, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante la presentación del III Foro del Ibérico
El alcalde, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante la presentación del III Foro del Ibérico

El alcalde, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, han presentado hoy algunos detalles del programa del III Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará los próximos 27 y 28 de septiembre en el Palacio de Congresos de la ciudad y que convertirán a Salamanca en la capital mundial del ibérico durante esos dos días.

Así lo ha asegurado el alcalde, Carlos García Carbayo, quien ha recalcado el compromiso tanto del Ayuntamiento como de la Diputación con el desarrollo económico y social de la gente salmantina.

Con unas expectativas “muy buenas” puesto que esta tercera edición es una demostración de la “plena consolidación del evento”, que se celebra bienalmente, el Foro del Ibérico contará con grandes profesionales en el sector como son el chef Eneko Atxa, del restaurante vizcaíno ‘Azurmendi’; Oriol Castro, del barcelonés ‘Disfrutar’; o Benito Gómez, del malagueño ‘Bardal’ compartirán sus trabajos alrededor del ibérico.

El objetivo de todos ellos es difundir la gastronomía vinculada al cerdo ibérico; fomentar la investigación y el estudio en todos los campos relacionados con este producto tan característico de la despensa salmantina y con sus posibilidades culinarias y potenciar el turismo gastronómico relacionado con el ibérico y su ecosistema como elemento diferenciador y generador de valor económico son los objetivos fundamentales de este evento que en su primera edición logró convertir Salamanca en la capital del ibérico.

Durante dos intensas jornadas, profesionales y aficionados a la gastronomía tendrán de nuevo ocasión de disfrutar de un interesante programa que incluye ponencias, clases magistrales, mesas redondas y debates a cargo de los mejores especialistas nacionales e internacionales, así como de diversas actividades dirigidas también al gran público.

También estarán en Salamanca Javier Sanz y Juan Sahuquillo del restaurante ‘Cañitas Maite’, ganadores del premio Cocinero Revelación 2021; y Sergio Manzano del ‘A Barra’, que expondrá su trabajo sobre grasas y mohos del jamón ibérico, así como el cocinero Luke Jang del ‘Luke’, quien utilizará cortes de ibérico en recetas coreanas. El cocinero investigador David Chamorro del ‘Food Idea Lab’ mostrará sus últimos trabajos con Ibérico.

La nota dulce la pondrán el heladero Fernando Sáenz ‘Obrador Grate’ y el pastelero madrileño Ricardo Vélez ‘Moulin Chocolat’, que trabajará con ibérico y chocolate. No faltarán las ponencias sobre investigación, nutrición y salud, así como una mesa redonda a cerca de la sostenibilidad de la cría, y sobre la comercialización y consumo del ibérico.

Todo ello hará del III Foro del Ibérico un evento de “muchísima calidad” a la altura de la excelencia de un “producto único en el mundo” y del que Salamanca es el máximo exponente ya no solo por sus dehesas, sino por “el esfuerzo que hacemos cuidando el medioambiente y extendiéndolo a cada rincón”.

Una edición que espera potenciar el turismo con la Gastroibérico Week

En su tercera edición, el Foro reforzará la apuesta por la innovación y la excelencia en el sector gastronómico en Salamanca. Esta cita bienal pretende una vez más convertir la ciudad en referente en la gastronomía del ibérico, uno de sus productos estrella. En esta ocasión la parrilla cobrará especial importancia de la mano del parrillero argentino Javier Brichetto del ‘Piantao’, quien hará una demostración-degustación con cortes de ibérico el lunes 27.

La Gastroibérico Week, que se celebra entre los días 24 septiembre al 2 de octubre en el marco del Foro, constituye también otra destacada cita en el calendario gastronómico de la ciudad. Y el III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico completa esta apuesta por este producto estrella.

El III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico es otro de los atractivos del programa. La final se celebrará en el transcurso del foro, y contará con Eneko Atxa (cuyo restaurante ‘Arzumendi’, en Vizcaya, cuenta con tres estrellas Michelín), como presidente del jurado.

La salmantina Paula Gutiérrez disputará la final del III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, junto a Bruno Pena, Ferrán Pols y Cristian Santiago. El primer premio del concurso está dotado con 5.000 euros y el segundo con 2.000 euros.

El alcalde ha señalado que “el ibérico vuelve a ser la gran apuesta gastronómica para este año, con esta gran cita bienal”, para la que se ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Salamanca, socio del Ayuntamiento en este proyecto. Según ha comentado, las instituciones organizadoras aspiran a que este evento tenga un reflejo en la promoción turística de Salamanca y sirva para potenciar las infinitas posibilidades que ofrece este producto.

Una dehesa “que los chinos no pueden copiar”

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias ha indicado que “el Ibérico es parte importante de lo que Salamanca ofrece al mundo” y “esta tercera edición será un escaparate sin igual para nuestra tierra. Nos situará en el top de la gastronomía internacional del ibérico, divulgando nuestros tesoros gastronómicos. Y supondrá un gran empuje para el turismo gastronómico”.

Iglesias, que ha hecho una alabanza desmedida al campo adehesado de Salamanca, provincia que cuenta con más de 350.000 hectáreas de este terreno, destacando que es el hábitat perfecto para todo tipo de ganado, especialmente para el bovino, el toro de lidia y el porcino ibérico -siendo “la cuna perfecta” de este.

No sólo eso, sino que ha reflejado que apenas hay territorio con estas características, que parte de Salamanca y se prolonga por parte del suroeste de España y parte del este de Portugal, lo que permite que salga un producto “de altísima calidad que no sale de la noche a la mañana por arte de magia”.

Esos campos “irrepetibles” que “los chinos no nos pueden copiar” son, para Javier Iglesias, parte fundamental del éxito de los productos ibéricos de la provincia salmantina. Así, el presidente de la Diputación ha pedido “mimar” y dar valor a todo ese campo para que nos sigamos sintiendo “orgullosos”.

Además, ha recordado que Salamanca no sólo tiene un producto “gourmet inigualable” y que es capaz de satisfacer los paladares más exigentes, sino que también cuenta con las empresas de transformación del producto lo que hace que la cadena de producción sea totalmente charra.

“Salamanca es la tierra del ibérico: donde se produce y se transforma el mejor ibérico de España, que es el mejor del mundo”, ha sentenciado.

Tanto él como el alcalde han matizado, además, que todavía no hay un programa completo de actividades cerrado, pero que tienen puestas “grandes esperanzas” en el Foro del Ibérico, para el que es necesario apuntarse. Así, para asistir será necesario realizar inscripción previa a través de la web www.salamancaforoiberico.com, a partir de la última semana de agosto. La acreditación dará acceso a las dos jornadas del Foro. La promoción en redes sociales utilizará el hashtag #salamancaiberico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído