SALAMANCA24HORAS, ‘en’ el Palacio de la Moncloa: Los entresijos de una rueda de prensa telemática con el Gobierno

Las casas de los periodistas, improvisadas redacciones.

 Rueda prensa Gobierno (2)
Rueda prensa Gobierno (2)

Tras las críticas al Gobierno por la forma en la que los periodistas realizaban sus preguntas a los políticos que comparecían en rueda de prensa en las tres primeras semanas del estado de alarma (enviándolas con anterioridad), en esta se estrena un nuevo formato que permite formularlas en directo a través de videoconferencia para respetar la distancia de seguridad y evitar la propagación del coronavirus.

Palacio de la Moncloa

De esta forma, todos los medios de comunicación del planeta que lo deseen pueden participar en ellas respetando un proceso que nace con la adhesión a un grupo de WhatsApp dirigido por la Secretaría de Estado de Comunicación.

Logo Whatsapp

En él, cada mañana se efectúa un sorteo que determina quiénes son los que podrán participar en la rueda de prensa que se llevará a cabo en esa jornada, normalmente, a mediodía. La suerte decide este viernes que SALAMANCA24HORAS sea cuarto suplente.

Salamanca24horas

¿Qué significa eso? ¿Opciones de preguntar? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Cómo? Las cuestiones que esta redacción suele plantear a los protagonistas de la información se las hace a sí misma por una vez, pues desde que se decretara el estado de alarma teletrabaja y los teléfonos se han convertido, todavía más, en la herramienta por la que sus componentes se relacionan entre sí.

Vueling integra Whatsapp Business en su aplicación móvil

El hogar de cada redactor es una improvisada oficina en la que se permite instalar el ordenador donde sea y en la que se admite un pijama o un chándal como atuendo. Pero sobre las 12 horas de este día los periodistas vuelven a darle importancia a su ropa y ese se convierte en uno de los filtros para conectar con el Palacio de la Moncloa. La jornada laboral, a pesar de ser Viernes Santo, se altera en una profesión, la periodística, tan poco dada a la rutina (aunque cada minuto de confinamiento parezca igual).

Teletrabajo Salamanca24horas

Tras elegir al representante del medio de comunicación que ha de intervenir, la maquinaria sigue su engranaje. Mientras se intenta disponer de manera acorde el ‘despacho’ (hay que esconder ciertos elementos decorativos), toca conectarse con la plataforma diseñada para entrar en la rueda de prensa.

Rueda prensa Gobierno (6)

Con las claves proporcionadas introducidas, en la pantalla del ordenador, la tableta o el teléfono aparecen los rostros de los comunicadores que propondrán interrogantes al Gobierno. Entre la recepción del mensaje que invita a participar en el acto y este trance transcurre, aproximadamente, una hora, tiempo suficiente para acicalarse y parecer alguien respetable… o que al menos trata de serlo.

Rueda prensa Gobierno (2)

Con todos los participantes disponibles, un componente de la Secretaría de Estado de Comunicación saluda desde el Palacio de la Moncloa ataviado con mascarilla y guantes de protección. Después, da las instrucciones de uso del programa a manejar y, con algún chascarrillo, trata de relajar la tensión que se percibe en varios periodistas.

Rueda prensa Gobierno (3)

Entre ellos, hay personal de Cadena COPE, Canal Extremadura, El Faro de Melilla, La Sexta, Servimedia… Incluso una periodista argentina de Clarín. Cada uno se encuentra en un rincón diferente de su vivienda: salón, habitación, pequeña oficina… Y, claro, a la vez que se espera a la llegada de los ministros Salvador Illa (Sanidad, Consumo y Bienestar Social) y María Jesús Montero (Hacienda) surgen escenas llamativas: problemas con la conexión de Internet, imagen congelada, fallos de micrófono… ¡Incluso hijos saludando al resto de prensa intentando descubrir qué se esconde al otro lado!

Rueda prensa Gobierno (4)

“Los ministros bajarán en cinco minutos”, se anuncia, por lo que se deduce que el Consejo de Ministros Extraordinario de este día se celebra en un espacio situado a una altura superior a la sala de prensa. Es la oportunidad para ultimar los preparativos mientras se indica que “hasta que el instrumental de todos los periodistas no funcione correctamente, no vienen”. ¿Realidad o broma? Difícil respuesta, pues el arreglo de unos auriculares coincide con las 14 horas, instante en el que Illa y Montero acceden al habitáculo para responder las cuestiones planteadas.

Rueda prensa Gobierno (6)

Lo hacen trajeados y ajenos a los indicativos de “enciende el micrófono”, “siléncialo”, “deja aire a tu izquierda para que se pueda ver a la intérprete de signos” o “te has movido al lado contrario” que, por línea interna, se ofrecen a algunos de los periodistas, cuya imagen sale proyectada en una pantalla durante la comparecencia, bien de manera conjunta o individualmente (cuando a cada uno le llega su turno de intervención, establecido por el sorteo).

Rueda prensa Gobierno (1)

Siendo cuarto suplente, será difícil que a SALAMANCA24HORAS se le conceda preguntar, pero el ritmo de la rueda de prensa lo facilita y Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, accede a que sea el medio de comunicación que cierre la misma, con todos los comunicadores que preguntan antes quietos en sus sillas, pues nadie puede desaparecer hasta que el dispositivo se apague (aunque esa orden se omite dando por buena la experiencia laboral de todos ellos).

Rueda prensa Gobierno (1)

Por eso, permanecen presentes hasta las 15:20 horas, cuando concluye una rueda de prensa que para este medio charro finaliza tiempo después. Justo en el momento de acabar de redactar esta historia que revela cómo una cuarentena que impide salir a la calle permite hacer periodismo en el Palacio de la Moncloa desde un dormitorio de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído