Salario mínimo, reforma laboral y pensiones: los sindicatos se movilizan este jueves para exigir al Gobierno que cumpla con los trabajadores

CCOO y UGT se concentran este jueves en las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno a las 12:00 horas

Una manifestación sindical. | EP
Una manifestación sindical. | EP

Los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, han convocado este jueves movilizaciones para reclamar al Gobierno que cumpla las promesas que aseguró que llevaría a buen término en materia de empleo y pensiones.

Esas concentraciones se llevarán a cabo, a partir de las 12:00 horas, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias Españolas. En Salamanca, la cita tendrá lugar frente a la subdelegación, ubicada en el número 31 de la Gran Vía de la capital.

Con estos actos programados, CCOO y UGT pretenden exigir al Gobierno de España que cumpla con los compromisos que adquirió con los trabajadores respecto a la subida del salario mínimo, la derogación de la reforma laboral y del sistema de pensiones.

Subida del salario mínimo
Los sindicatos quieren que el SMI en España (de 950 euros en la actualidad) aumente hasta representar el 60 por ciento del salario medio que se cobra en Europa. Traducido a cantidades concretas, el SMI de España debería aumentar hasta los 14.000 euros brutos anuales, o 1.000 euros mensuales repartidos en 14 pagas cada año. 

Esta subida afectaría no solo a aquellos trabajadores que carecen de convenio, sino también a aquellos sectores cuyo convenio colectivo se basa en el baremo del Salario Mínimo Interprofesional. En España, solo hubo dos años (2012 y 2014) en los que no se subió el SMI.

Reforma laboral
UGT y CCOO también exigen que se derogue la reforma laboral de 2013 que, en palabras de los secretarios de ambos sindicatos en Castilla y Léon, “solo ha procurado la destrucción de empleo y ha otorgado mucho más poder a las entidades empresariales que a los propios trabajadores”. 

Por eso, las organizaciones sindicales quieren que se desarrolle una nueva reforma que adapte el Estatuto de los Trabajadores.

Sistema de pensiones
“Queremos que se derogue la reforma que unilateralmente implementó el gobierno del PP y que se vuelva a la reforma del 2011. El sistema de pensiones ha de ser un sistema público, nunca privado. Tampoco vamos a admitir el paso de la base de cotización a 35 años porque significaría reducir al menos un 6% la cotización de los pensionistas”, sentenció Faustino Temprano, Secretario General de UGT en Castilla y Léon, durante la presentación de las movilizaciones.

Bajo el lema “Ahora sí toca” se han convocado estas concentraciones que, en el caso de Salamanca, contará con la presencia de 60 delegados sindicales de CCOO y de UGT. “Quien quiera puede sumarse, pero es un acto simbólico”, han explicado los representantes de ambas organizaciones en Salamanca, Emilio Pérez (CCOO) y Marce Muñoz (UGT) que, además, han garantizado que en el acto se cumplirán todas las medidas de prevención dada la situación sanitaria actual.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído