Sale adelante una moción, con la abstención del PP, para retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor

Fue presentada por los grupos municipales de Ganemos y PSOE y los concejales de Ciudadanos se unieron con un voto afirmativo nominal. El motivo de la abstención fue eminentemente técnico ya que existe una sentencia del Juzgado de Colón que ordena que sea la Comisión de Patrimonio la que deba emitir el informe de si se debe retirar. "Era un día para posicionarse. No se habla de criterios técnicos, sino de democracia", dijo Virginia Carrera

0 Comentarios

 Sale adelante una moción, con la abstención del PP, para retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor
Sale adelante una moción, con la abstención del PP, para retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor

La última moción del pleno tuvo de protagonista el medallón de Franco. Fue presentada de urgencia por los grupos municipales de Ganemos y PSOE, que mostraron su posición acorde a que fuera retirado de la Plaza Mayor y se pudiera exponer en un museo, que "sirven para recordar la historia y explicar lo que ha ocurrido", según comentó la encargada de presentar la moción, la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera. De este modo, la moción, además de buscar el posicionamiento de los concejales de la corporación de manera municipal, también perseguía la creación de un grupo de trabajo en el que formen parte las asociaciones de memoria histórica para eliminar todos los vestigios que aún se encuentran en Salamanca.

Frente a ello, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, anunció el voto afirmativo de su partido, que luego corroboraron los concejales de manera individual, ya que de lo que se trata es buscar la concordia y el cierre de las heridas, "dignificando a los represaliados políticos y a la memoria de sus familias". "La España de hoy es la que se forjó con la Constitución de 1978. El espíritu de la transición debería tener un medallón en la Plaza Mayor para recordarnos que el entendimiento es posible", comentó. 

Sin embargo, Fernando Rodríguez, portavoz del Partido Popular, se escudó en la sentencia existente que ordena a que sea la Comisión de Patrimonio la que decida finalmente para que los concejales del grupo municipal finalmente se abstuvieran ante el lamento de Virginia Carrera por ello. "No hay urgencia para tratar el asunto en este pleno. La retirada requiere la autorización por lo que al Ayuntamiento solo le queda esperar". Además, alegó que se han retirado todos los elementos que evoquen al franquismo y que dependan del Ayuntamiento por lo que el grupo de trabajo que también se pedía carecía de sentido. 

Fernando Rodríguez: "Alguna culpabilidad tendremos de los excelentes resultados del OAGER"

Uno de los primeros debates del pleno del Ayuntamiento de este 1 de diciembre giró en torno a la prórroga con el banco España-Duero del servicio de recaudación, algo enormemente criticado por toda la oposición debido, una vez más, a las formas en las que se realizó, a última hora, poniendo "en el precipicio" a la ciudadanía y a los grupos municipales. Así lo expresó el portavoz socialista, José Luis Mateos, que afirmó que se podría haber hecho antes. "Es un error gravísimo. Su gestión hace aguas y este es un síntoma más. Nuevamente nos dicen 'lo que nosotros proponemos o el caos' pero no se dan cuenta de que ustedes son el caos", dijo.

Eso sí, el PSOE se abstuvo, conjuntamente con Ciudadanos, por responsabilidad ya que no prorrogar el contrato supondría la paralización de la recaudación. De hecho, la propuesta salió adelante con el único voto popular, mientras que Ganemos votó en contra. "Ustedes son los responsables de los problemas que haya en el Ayuntamiento porque son los que lo dirigen. ¿Qué han hecho? Sentarse encima del expediente y esperar a que pasara el tiempo y ahora dice o apoyáis o se producirá el caos en la recaudación. Esto es una incompetencia de quien gestiona el Ayuntamiento o es que tienen intereses ocultos. Solo hay esas dos alternativas", aseveró Gabriel Risco.

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, por su parte, se expresó en los mismos términos. "En el expediente consta el informe del servicio de recaudación que dice que es un servicio imprescindible y que será imposible la adjudicación a una entidad bancaria antes del convenio por lo que se precisa la prórroga. No sé si se dan cuenta de la gravedad. ¿Cree que el equipo de Gobierno ha actuado diligentemente en este asunto? ¿Es consciente de si no le concediéramos la prórroga?"

Sin embargo, frente a ello, Fernando Rodríguez, por parte del Partido Popular, defendió que el convenio actual, presente desde 2008 y reeditado en 2012, ha supuesto resultados satisfactorios como la mejora de la atención al contribuyente o de la evolución tecnológica. "Ha resultado clave para alcanzar los resultados, liquida anualmente derechos por casi 90 millones de euros. Por cada euro de coste, se liquidan por 33", comentó. Sobre el tiempo, aseguró que "se planteó en tiempo y forma y se hizo al amparo de la Ley, antes del final del convenio. Pero se trasladó que lo correcto era licitarlo y publicarlo. Los servicios son imprescindibles y por eso se pide la prórroga en lo que dure la adjudicación del contrato". Además, respondiendo a Alejandro González, afirmó que "alguna culpabilidad tendremos de los excelentes resultados. Me importa el interés general y hoy beneficia que hoy se acuerde la prórroga y que vayamos después a la licitación del contrato". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído