La salmantina Ana Elvira Laffond, número 6 del MIR: "Valoro quedarme en Salamanca porque el Servicio de Cardiología es uno de los mejores de España"


Ana ha conseguido la sexta mejor nota provisional de un examen al que concurrieron 15.477 titulados en Medicina para las 6.797 plazas disponibles en hospitales y ambulatorios de toda España. Tiene claro que quiere ser cardióloga

 Ana Laffond 2
Ana Laffond 2

La joven salmantina Ana Elvira Laffond, que acaba de concluir sus estudios de Medicina en la Universidad de Salamanca, ha conseguido el sexto puesto en el examen MIR, la prueba obligatoria para empezar a ejercer como Médico Interno Residente y realizar la especialidad en el hospital del país que ella elija.

Ana ha conseguido la sexta mejor nota provisional de un examen al que concurrieron 15.477 titulados en Medicina para las 6.797 plazas disponibles en hospitales y ambulatorios de toda España. Tiene 24 años y estudió en el Campo Charro y posteriormente en el instituto Lucía de Medrano y en el colegio Maestro Ávila. El interés por la Medicina le viene de familia. Su madre es la doctora Elena Laffond Yges, del Servicio de Alergología del Complejo Asistencial de Salamanca.

¿Qué has sentido al ver que eras la sexta de España en el MIR?

Ha sido una mezcla de sorpresa y gran alegría. Antes de conocer los resultados provisionales, en las academias nos ofrecen una estimación, pero no pensaba que mi puesto fuera a ser tan bueno, ya que me salía al realizar las comprobaciones a veces que podía estar entre los diez primeros, y otras veces entre los veinte. Al final el sexto puesto ha sido una gran sorpresa.

Visto el resultado, el examen te fue muy bien. ¿Te pareció complicado en algún momento?

Si te soy sincera mis sensaciones no fueron las mejores al acabar el examen. Creo que fue una prueba muy difícil en la que muchas preguntas eran complejas y no las habíamos visto ni en la carrera ni en la preparación más exhaustiva del MIR.

¿Cuál ha sido tu rutina de estudio y cuánto tiempo le has dedicado al examen? 

En sexto de carrera comenzamos la preparación para este examen, pero en Salamanca en ese último curso tenemos todavía muchas asignaturas y no le podía dedicar mucho tiempo al MIR. Tras acabar ese último año comencé el curso intensivo de preparación en una academia. He estudiado el examen todos los días de la semana salvo los domingos, en los que descansaba. Al principio estudiaba ocho horas diarias pero luego tuve que ir subiendo, he llegado a estar entre diez y doce diarias dedicada al MIR.

Estoy muy contenta y no sólo por mí. Todos mis compañeros se han esforzado mucho.

¿Sabes ya qué especialidad vas a elegir? 

Creo que estoy convencida con Cardiología. Durante un tiempo me planteé Pediatría y Digestivo, pero Cardiología es lo que más me ha gustado durante mi tiempo de formación tanto en la Facultad como en las prácticas.

¿Y has pensado el destino?

Estoy entre La Paz y el Gregorio Marañón en Madrid, o bien el Hospital de Salamanca.

Para los salmantinos y el propio Hospital seguramente será muy importante que alguien con una nota tan alta en el MIR quiera quedarse en su ciudad...

Estoy segura de que la formación que ofrece el Servicio de Cardiología del Hospital de Salamanca es del más alto nivel en España. Si no lo supiera no lo tendría entre mis posibilidades.

Ana Laffond 1

¿Cómo valoras tu preparación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca?

Creo que ha sido buena y completa, y eso se ve en el conjunto de resultados de los estudiantes. Creo que existe un equilibrio entre la preparación para el MIR y la formación como médico, y en este sentido la Facultad me ha ayudado mucho a la hora de enfrentarme al futuro.

¿Crees que el estudiante de Medicina que supera el MIR está preparado para desembarcar en el Hospital?

Los primeros meses en el Hospital son cruciales, porque nuestra formación es muy teórica. En el MIR tienes que comenzar a resolver problemas prácticos de forma rápida y no estamos acostumbrados a hacerlo cuando salimos de la Facultad. Esos primeros momentos deben de servir para adquirir esa destreza necesaria en nuestro desempeño como médicos.

¿Qué radiografía haces del Sistema Público de Salud, en el que vas a trabajar los próximos años?

Fundamentalmente, creo que vivimos un desprecio político hacia la Atención Primaria. Considero que existe una necesidad de invertir en recursos y generar una Atención Primaria más fuerte, que debe ser la base de todo el sistema, y que se ha venido deteriorando en los últimos años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído