La predicción de la meteorología, fundamental para emprender el vuelo

SALAMANCA24HORAS se ha desplazado hasta la Estación Meteorológica de Matacán para conocer a qué se deben las variaciones tan bruscas en el cambio del tiempo que estamos viviendo y que nos están afectando más de lo que pensamos. Algo también fundamental para los vuelos

Garita metereológica
Garita metereológica

El tiempo meteorológico es uno de los temas que genera mayor incertidumbre en el hombre. Se define como el conjunto de fenómenos que tienen lugar en la atmósfera en un periodo concreto de tiempo y en un espacio determinado. Es imprevisible, pero se puede predecir. De hecho, hay profesionales expertos en la materia que se encargan de llevar a cabo las observaciones y mediciones para que los ciudadanos sepamos qué tiempo vamos a tener en nuestros respectivos lugares de residencia.

Este es un trabajo muy complejo que requiere mucho estudio y mucho trabajo detrás para lograr comprender por qué sucede cada fenómeno y por qué pasamos tan bruscamente del calor al frío, o del sol a la lluvia. Actualmente estamos viendo que el tiempo está variando mucho o mejor dicho que se está volviendo “loco”. El caso más reciente lo hemos vivido este verano, unos meses donde el tiempo ha ido dando bandazos entre olas de calor, lluvia y bajadas de temperaturas en toda España.

Desde SALAMANCA24HORAS hemos considerado necesario el desplazamiento hasta la Estación Meteorológica de Matacán, ubicada en el mismo Aeropuerto, para conocer de primera mano por qué se están produciendo estos cambios, qué o quién los impulsa.

DSC 0492
Francisco Javier Polo, observador y Yolanda Rodríguez, jefa de Metereología

Para ello les vamos a explicar cómo se realizan las observaciones y predicciones de la mano de dos expertos en la materia: Yolanda Rodríguez Villoria, jefe de Meteorología de la Estación de Matacán y Francisco Javier Polo, observador. Además, abarcaremos otros temas interesantes como el cambio climático y los factores que los motivan. Cuestiones a las que vamos a ir dando respuesta a lo largo del reportaje.

En primer lugar, es necesario tener claro que la observación y la predicción son cosas diferentes. También, que la Estación Meteorológica de Matacán trabaja adaptándose a las necesidades de los pilotos, es decir que sus predicciones no se realizan para Salamanca ni para España, ya que de ello se encargan los grupos de predicción de vigilancia que están repartidos por Valladolid, Madrid y Santander.

¿Cómo se llevan a cabo las observaciones?

De la observación nos habla Francisco Javier Polo, observador encargado de hacer los partes necesarios para que el piloto sepa en qué condiciones va a volar. Estas mediciones se realizan cada media hora.

DSC 0508
 

Concretamente Francisco Javier nos habla de observaciones de apoyo a la aviación y observaciones sinópticas que mandan a Madrid. Datos con los que hacen los modelos de predicción.

Las observaciones sinópticas se hacen cada tres horas y son de uso inmediato donde se realizan mapas meteorológicos.

Las aeronáuticas son observaciones especiales que se efectúan en las estaciones meteorológicas instaladas en los aeródromos, esencialmente para satisfacer las necesidades de la aeronáutica. Se realizan cada media hora.

Francisco Javier Polo nos explica que “también hacemos observaciones climatológicas que coinciden prácticamente con las sinópticas. Se hacen unas tres o cuatro al día. Las climatológicas son para guardar los datos y luego hacer estadísticas y sacar conclusiones del clima.

Todo ello se envía a Madrid que es donde se encuentra el Centro de Proceso de Datos que se encarga de recibir las conexiones de datos corporativas procedentes del resto de los centros, ubicados en los Servicios Centrales de AEMET”.

DSC 0499
Pluviómetro 

Matacán es un observatorio internacional, el único internacional de toda Castilla y León. La fiabilidad de la observación, según Francisco Javier Polo es bastante alta. El observador nos explica que los avances tecnológicos son los que han ido afianzando las mediciones donde el margen de error existe, pero es mínimo.

Actualmente la garita meteorológica, donde se recogen los datos es ya digital y cuenta con una sonda de temperatura y humedad que envía los datos de forma inmediata y automática. El observatorio está situado cerca de las pistas, según explica Francisco, Javier porque las condiciones meteorológicas son más exactas allí, ya que no hay nada construido a su alrededor. En su interior hay un pluviómetro, pluviógrafo, un medidor de nubes y de alcance visual en la pista, todo digitalizado.

DSC 0500
 

Anteriormente como no había tantos avances esta misma garita era manual y había que visitarla diariamente para elaborar los partes. En ella había un pluviómetro, pluviógrafo y un tanque de evaporación destinado de cara a la agricultura, como pueden ver en el siguiente vídeo donde Francisco Javier lo explica más detalladamente.

 

Las predicciones

La encargada de las predicciones en la Base Aérea de Matacán es Yolanda Rodríguez Villoria, jefa de Meteorología, quien realiza las predicciones adaptadas a las necesidades militares de los pilotos. Es la encargada de hacer los ‘briefings’ del tiempo que va a hacer para los vuelos, y que tienen lugar por las mañanas. Además, imparte clases de meteorología a los alumnos pilotos de la base y a distintos grupos como paracaidistas.

Cuando nos sentamos a hablar lo primero en que hace hincapié Yolanda es que “es fundamental no confundir lo que es el estado del tiempo y el cambio de las temperaturas”. Cambio climático y estado del tiempo son dos conceptos diferentes que se confunden muy a menudo.

“Es diferente el clima de lo que es el tiempo en un momento dado. Cuando hablamos de cambio climático nos estamos refiriendo al cambio del clima en un periodo largo y nos estamos basando en unos datos estadísticos. Cuando hablamos de estado del tiempo nos estamos refiriendo al tiempo inestable en un momento puntual”, especifica Yolanda.

DSC 0501
 

Su confusión es lo que hace que mucha gente se pregunte cómo es posible que los meteorólogos sean capaces de predecir el tiempo de cara a 30 o 50 años si se equivocan en su predicción de cara a cuatro días. Para esto la jefa de meteorología también tiene respuesta: “Es más fácil hacer una predicción del cambio climático a largo plazo que a corto tiempo porque en cuanto al cambio climático, los parámetros de temperatura y precipitación que son los parámetros fundamentales del clima, aunque cambien en un día determinado a lo largo de una serie climatológica, el promedio es el mismo”.

Esto es lo que se conoce como el Efecto Mariposa: un cambio en las condiciones iniciales puede cambiar totalmente de forma aleatoria un sistema, es decir las consecuencias pueden ser totalmente diferentes a corto y a medio plazo.

Yolanda nos expone un claro ejemplo para que se entienda mejor: “la entrada ahora mismo de un frente que está previsto para las 20:00 horas entra a las 00:00 horas. Esto te cambia todas las condiciones iniciales, y cambia por la llamada Teoría del Caos o Efecto Mariposa que se llama en meteorología”.

DSC 0503
Tanque de evaporación

Por lo tanto, es importante saber que el cambio climático y el estado del tiempo son un complemento que están relacionados pero que no tienen nada que ver.

La jefa de meteorología revela que “las predicciones cada vez están siendo más exactas, son más fiables, pero hay que tener en cuenta la naturaleza caótica que tenemos”. Y aquí puntualiza que donde todavía hay que afinar más es en las tormentas: “las tormentas si no son frontales son aisladas, entonces predecir a dónde van a ir evolucionando es muy difícil porque en Matacán puede haber una tormenta y sin embargo en Salamanca no”.

DSC 0496
 

¿Cómo se predice el tiempo?

“Para predecir nos basamos en modelos físicos, antes se hacía todo más manual y ahora lo hacemos a través de modelos que nos indican bastantes condiciones. También consiste en estar un poco pendiente de la situación porque la meteorología no es una ciencia exacta. A lo mejor los mapas te están diciendo que un frente entra a las 00:00 horas y al final ha entrado antes o después.

Por eso es muy importante la vigilancia a la hora de hacer predicciones. A eso hay que sumarle los conocimientos que tenemos de física, de cómo se mueve la atmósfera, cómo se eleva, se enfría y se calienta”, explica Yolanda Rodríguez.

DSC 0510
Garita de metereología

¿Qué papel está jugando el cambio climático?

Durante la conversación también surge el papel que está jugando el cambio climático para entender las variaciones del tiempo.

El principal causante de la revolución del tiempo, según la jefa de meteorología de la Base Aérea de Matacán, es el calentamiento global: "actualmente el calentamiento global está haciendo que no haya tanta diferencia entre una estación del año y otra. Hay menos contrastes de temperaturas y más oscilación entre ellas, lo que provoca que un día haga frío y al siguiente calor.

Casi no hay diferencia entre estaciones, estamos en septiembre y continua el calor, parece que estamos adoptando los patrones del clima monzónico. Por ello, es evidente que algo está pasando con la atmósfera a pesar de que la gente niegue que hay un cambio climático”.

DSC 0507
Pluviógrafo

Factores que están produciendo el cambio climático

Yolanda Rodríguez achaca el problema a la “quema de combustibles fósiles, la quema del carbón, del petróleo que están produciendo gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono que retiene el calor”.

También mantiene una postura firme en que hay que reducir las emisiones de gas, al menos hasta la mitad, que estamos aprovechando para el consumo energético. Y añade que “en 2001 la temperatura marcaba que estaba subiendo aproximadamente 0,6 grados. Es decir, la temperatura global del planeta ha subido entorno a 1 grado”.

Por este motivo, Yolanda apunta que “esto va a tener bastantes consecuencias en cuanto a olas de calor, de frío, sequías, inundaciones… El aumento de temperatura va a producir bastantes contrastes. Las precipitaciones van a disminuir, pero cuando llueva van a ser precipitaciones muy intensas. Vamos a tener periodos de sequía y periodos de inundaciones muy importantes”.

“Los océanos cada vez están más calientes, por ello los fenómenos que llamamos gota fría se están intensificando”. A esto hay que añadir también otro dato importante que nos da esta experta en meteorología que es que “según datos de 2001 ya hay una subida de 10 a 12 cm del mar”.

 En Salamanca como no tenemos mar esto nos daría igual, “pero si ahora mismo se elevara el nivel del mar podría hasta desaparecer la costa del sur”, afirma Yolanda Rodríguez, quien continúa adviertiendo que en nuestra tierra afectaría principalmente a los agricultores, un sector fundamental en nuestra provincia, por esos periodos de sequía que harían que se encarecieran los precios. Aunque “no todo es culpa de la actividad humana también hay cambios naturales”, admite Yolanda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído