Los salmantinos ganan puestos en el ránking de la ilusión

La salud gana peso en los proyectos para el próximo año: dejar de fumar es lo que más les ilusiona después de hacer un viaje, según el quinto Barómetro Cofidis de la Ilusión. Los hombres y los casados, los dos grupos demográficos que menos ilusión tienen
 

0 Comentarios

 Los salmantinos ganan puestos en el ránking de la ilusión
Los salmantinos ganan puestos en el ránking de la ilusión

Tras la bajada del año pasado la ilusión en Salamanca remonta y sube dos puntos, situándose en los 65 sobre 100. Así lo indican los resultados del quinto Barómetro Cofidis de la Ilusión, el estudio demoscópico elaborado por Cofidis y Gfk que cuantifica el índice de ilusión de los españoles. 

De media, se plantean seis proyectos para 2017, cifra que se mantiene respecto al año pasado pero que supera la media nacional. La principal ilusión este año para casi la mitad de la población es hacer un viaje (45%), seguido de dejar de fumar (21%). La salud es muy importante, y entre sus proyectos principales hay dos de este ámbito que destacan: hacer más deporte y cuidar la alimentación (13%).

Conseguir un trabajo es uno de los proyectos que este año ha vuelto con fuerza: el 15% lo tienen en mente y se declaran ilusionados por conseguirlo. También en relación con el mundo laboral, el 10% declara que hacer un curso o formación de especialización en el trabajo es uno de sus proyectos principales, mientras que el 12% es más general y señala estudiar y formarse como una de sus ilusiones.

La gestión del tiempo también importa. Tener más tiempo para estar con los suyos (17%) o bien tener más tiempo para uno mismo (10%) son otros dos proyectos presentes en su Top10 de ilusiones.

También hay proyectos que, a pesar de no ser los más ilusionantes de forma global, sí lo son para determinados sectores de la población. Escapando de los tópicos, son los hombres los más ilusionados por redecorar su casa o cambiar los muebles (14%), así como por enamorarse o encontrar pareja (17%). Por su parte, a casi la mitad de las mujeres (49%) les ilusiona tener algún artículo de moda o complemento y a uno de cada tres aproximadamente aprender y practicar alguna habilidad como la cocina o la música, por ejemplo.

Aprobar oposiciones y conocer a gente nueva para ampliar su círculo de amistades es una de las ilusiones principales de los solteros (24% y 33%, respectivamente), mientras que los casados se decantan por la familia y dicen que les ilusionaría poder hacer algo concreto para ayudar a hijos o nietos (39%).

Si analizamos las edades hay proyectos de lo más distintos: a un tercio de los jóvenes de 15 a 34 años les ilusionaría poder aprender o mejorar un idioma (35%). Los de 35 a 54 años se decantan por mejorar algo concreto de su forma de ser (18%) mientras que un 20% de los mayores de 55 años tiene en mente comprarse un artículo de joyería o relojería.

En cuanto al estado civil, los que conviven con su pareja son los más ilusionados (76/100), seguido de los solteros (68/100), dentro de los cuales destacan las mujeres, con un nivel de ilusión de 77/100. Los casados son los menos ilusionados con 64/100 puntos de ilusión. Como curiosidad, tanto solteros como casados tienen la misma cantidad de proyectos, seis, pero son los que conviven con su pareja los que tienen más, nueve.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído