Los salmantinos se gastarán una media de 479 euros en estas navidades, destinando la mayor parte a las comidas

La media es notablemente inferior a la de Castilla y León, que llega a los 539,55 euros. La mayor parte del presupuesto va destinado a las comidas en el hogar, seguido de los juguetes, el ocio y diversión, loterías y regalos

 Calle toro (9)
Calle toro (9)

Estas navidades los salmantinos se gastarán una media de 479 euros, una cifra notablemente inferior a la de la comunidad, según el Sondeo de previsión del gasto navideño en 2018 de la Unión de Consumidores de Castilla y León. Los castellanos y leoneses, por su parte, se gastarán unos 60 euros más, con una media de 539,55 euros. La cifra apenas variará respecto a la del año anterior, con un 0,37% menos que en las mismas fechas del año anterior, lo que en euros se traduce en prácticamente dos euros menos.

Los salmantinos destinarán la mayor parte de su gasto a las comidas en el hogar, con más de un tercio del total del presupuesto: hasta 177 euros. El segundo lugar lo ocuparán los juguetes para los más pequeños, con 82 euros. Este gasto irá seguido del ocio y diversión (79 euros), lotería (60 euros), regalos (51 euros) y otros (30 euros). Este último apartado incluye el consumo de telefonía, calefacción y desplazamientos, entre otros.

Respecto a las cifras de gasto en la comunidad, la mayor diferencia se registra en el gasto de loterías, ya que mientras los salmantinos gastarán apenas 60 euros, en el resto de Castilla y León se disparará hasta los 102,78 euros. Por su parte, el gasto interanual que más se ha incrementado es el destinado al ocio y diversión, con un 0,13% más.

Este sondeo, que ha preguntado por la intención de gasto de cara a estas Navidades, arroja datos sobre la previsión del gasto y no del gasto real, tal y como explican en el propio informe, ya que “por lo general, al terminar las fiestas el desembolso puede ser apreciablemente mayor pues, sin duda, las emociones también juegan su papel”.

Cambios en la tipología de compras

Una de las conclusiones del informe es el incremento en la compra online, ya que mientras en 2016 solo un 19% de los encuestados se mostraban partidarios a comprar por internet, ahora el número está alrededor del 30%. Entre las ventajas que los consumidores encuentran para hacerlo están la facilidad de compra y la disponibilidad de productos junto al precio. Algunos también detallan que en internet localizan los productos para comparar precios y después adquirirlos de manera presencial.

Asimismo, también se resalta la consolidación en adelantar una parte de esas compras al mes de noviembre gracias a fechas con ofertas en días señalados como el Black Friday o el Cyber Monday. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído