Los salmantinos podrán presentar, durante el próximo mes de octubre, su solicitud para usar uno de los huertos del Ayuntamiento

Los 600 huertos, ubicados en la ribera del río Tormes, se destinarán al ocio, a fines sociales, a la investigación y a la formación educativa

 Huertos urbanos ecológicos (4)
Huertos urbanos ecológicos (4)

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado durante la mañana de este viernes, 11 de septiembre, las obras de los huertos urbanos ecológicos en la ribera del río Tormes. Serán un total de 600 parcelas para huertos que tendrán diferentes fines.

El ayuntamiento de Salamanca ha realizado una inversión de más de 2 millones de euros para poder dar forma a la parcela donde se ubican los huertos, que supera los 100.000 m2. Como indica Carbayo, se trata de “espacios verdes, espacios saludables, espacios para el ocio, para el disfrute de los vecinos, espacios para investigación y también para fines sociales”. Este proyecto está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 20 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca.

Cada huerto abarca una superficie media de 45 metros cuadrados y estarán delimitados por once sectores vallados con medidas de seguridad, entre las cuales se incluyen cámaras de vídeo vigilancia y control digital de acceso.

Los salmantinos podrán presentar las solicitudes de uso durante el próximo mes de octubre

Podrán ser beneficiarias de la adjudicación de uso de los huertos las personas mayores de edad empadronadas en el término municipal de Salamanca con una antigüedad de al menos un año, así como cualquier entidad pública/privada o empresa de economía social con sede en el municipio de Salamanca, cuyo fines y objetivos cumplan objetivos de formación, emprendimiento y sociales ligados a la agricultura ecológica.

La selección de los adjudicatarios se realizará previa inscripción de los interesados en un registro de demandantes. Una vez cerrado el plazo, en previsión de que la demanda sea mucho mayor que los 600 huertos ofertados, se realizará un sorteo para fijar un orden.

Las autorizaciones tendrán una duración como máximo de seis años, incluyendo las posibles prórrogas, en función del tipo de huerto que se trate, y siempre que existan huertos vacantes y no haya lista de espera. El Ayuntamiento de Salamanca podrá realizar reservas de huertos, por motivos sociales (personas con menores ingresos, exclusión social, etcétera), de emergencia o de interés público.

El Ayuntamiento ha recordado, eso sí, que la comercialización de la producción estará prohibida y se considerará infracción grave.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído