Los salmantinos prefieren emigrar a Argentina y Francia

La mayoría se encuentran en estos dos países, aunque los que se encuentran en Alemania, Cuba, Brasil, Estados Unidos y Suiza también superan los 1.000

 Buenos Aires
Buenos Aires

Los 34.334 salmantinos que se encuentran fuera de las fronteras españolas se dividen principalmente entre América del Sur y Europa. No en vano, en África, Asia u Oceanía apenas superan los 500 la representación charra. 

Así, por países, Argentina destaca por encima de cualquiera con 11.371 personas nacidas en Salamanca, principalmente por la emigración surgida en los años anteriores y posteriores a la Guerra Civil. Algo similar ocurre con otro foco de migración salmantina, Brasil, que cuenta con 1.803 salmantinos. 

También en América, destacan los 1.577 que se encuentran en Cuba, así como los 1.282 que están en Estados Unidos, según los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística. 

Dentro de los países europeos, Francia es quien más salmantinos ha acogido, también fundamentalmente por la huida del Franquismo. Así, en la actualidad hay 8.280 salmantinos en el país vecino, que destaca por los pocos que soporta Portugal, apenas 293. 

El millar de personas también se sobrepasa en Alemania (1.743) y Suiza (1.586), ambos focos de inmigración por el mismo caso que Francia, aunque su lejanía ha provocado que no haya tanta. 

África, el continente menos preferido

En el lado opuesto se encuentran los tres continentes restantes. Entre ellos, África es quien menos salmantinos encuentra entre sus tierras, con apenas 109.

La mayoría de ellos se encuentran en Marruecos, aunque son solo apenas 25, mientras que Guinea Ecuatorial y Sudáfrica cuentan con nueve. El resto se divide entre las decenas de países restantes. 

Tras él se encuentra Oceanía, con 135, divididos en 129 en Australia y seis en Nueva Zelanda.  

En Asia, por su parte, son 280 los salmantinos repartidos en los diferentes países, donde Japón destaca con 50, seguido de Emiratos Árabes Unidos, con 43, y Arabia Saudí, con 35. 




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído