Los salmantinos recibirán un libro gratis por comprar en las librerías locales

A partir de 25 euros de gasto, cada comprador obtendrá un bono que puede canjearse hasta el 30 de junio

Los concejales María Victoria Bermejo y Juan José Sánchez
Los concejales María Victoria Bermejo y Juan José Sánchez

Un libro gratis para cada salmantino que compre en las librerías de la ciudad. Esta es la nueva iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Salamanca con el objetivo de incentivar el gasto no sólo en los comercios locales, sino dentro de un sector que se ha visto especialmente perjudicado por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria.

Así lo ha detallado la concejala de Cultura y responsable de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, María Victoria Bermejo, que ha recordado que este año no se han podido celebrar tres fechas marcadas en rojo en el calendario de todas las librerías: el Día del Libro, la Feria Municipal del Libro y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

La no celebración de estos eventos ha supuesto una gran pérdida económica para las librerías locales, motivo por el que el Consistorio ha decidido apoyar a estos comercios. Además, la iniciativa tiene una doble función porque “también fomenta la lectura entre los salmantinos”, ha apuntado la concejala.

Así, el Ayuntamiento invertirá 2.000 euros en cada librería local que se adhiera al programa, enmarcada en ‘Activa Salamanca’. Por el momento, son 26 establecimientos los que se han unido, si bien podrán hacerlo todos los que quieran, con la única condición de que han de ser librerías locales. “Hay presupuesto para todas, aunque no hay muchas más de las que ya están”, ha indicado Bermejo.

Con este dinero, el Consistorio comprará cerca de 80 libros en cada establecimiento -o incluso unos pocos más, según los cálculos de los técnicos municipales-. A su vez, cada librería dará un bono a los clientes que gasten más de 25 euros en ellas, y este bono podrá canjearse por la adquisición de uno de los libros adquiridos por el Ayuntamiento.

Tal y como ha explicado la concejala de Cultura, los bonos comenzarán a repartirse el 21 de diciembre, ya que el objetivo es fomentar el gasto en Navidad. A su vez, el canje de estos vales comenzará el 20 de enero y se prolongará hasta el 30 de junio, por lo que los establecimientos podrán repartir bonos o bien hasta esa fecha o bien hasta fin de existencias. Los libros podrán recogerse en el Teatro Liceo o en las bibliotecas municipales Torrente Ballester y Virgen de la Vega.

"Se trata de un apoyo obligado por el sistema cultural que se respira en cada rincón de nuestra ciudad"

La iniciativa, al estar enmarcada en el programa ‘Activa Salamanca’, también ha contado con la participación de la Concejalía de Promoción Económica. El concejal delegado, Juan José Sánchez, ha remarcado que se trataba de un apoyo de obligado cumplimiento por parte del Ayuntamiento porque “nos encontramos en el epicentro de la cultura y el saber”.

Ya no sólo porque en Salamanca se encuentre la universidad más antigua de España y la tercera de Europa, sino por el “sistema cultural que se respira en cada rincón de nuestra ciudad” y del que forman parte las librerías locales, que tienen un valor añadido por la atención “personalizada y experta” que ofrecen.

Precisamente, los establecimientos locales que no se hayan adherido a la iniciativa pueden hacerlo todavía, y el acuerdo de colaboración se firmará en los próximos días. Por su parte, ya son más de 1.000 los salmantinos que se han dado de alta en la tarjeta ‘Activa Salamanca’, que se puede conseguir tanto vía app del móvil o tablet (da igual Android que iOS) o físicamente en las librerías y que es “imprescindible” para poder obtener el bono canjeable por un libro.

“Esperamos que la iniciativa tenga la repercusión deseada”, ha apuntalado el concejal de Promoción Económica, quien también ha reconocido que la situación para las librerías locales es “complicada”, motivo por el que se ha decidido darle un impulso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído