Salud Mental Salamanca se une al Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión para hacer visible una realidad que padecen 300 millones de personas en el mundo y que se está atenuando por la situación actual

Según la OMS, la depresión será la primera causa de discapacidad en 2030

5 Comentarios

Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, 13 de enero
Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, 13 de enero

Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión con el fin de concienciar e informar sobre este problema de salud mental cada vez más presente en la sociedad. Actualmente, según la OMS, alrededor de 300 millones de personas la padece en el mundo. Además, la situación socio-sanitaria actual ha derivado en un gran número de personas afectadas tanto física como mentalmente, especialmente de esta afección.

La depresión es el trastorno psicológico que más afecta a la población en nuestros días. Es un problema de salud mental caracterizado por la pérdida de la capacidad de sentir placer por las actividades que antes resultaban agradables, bajo estado de ánimo, escasez de energía, aumento o pérdida de apetito, sentimiento de inutilidad e incluso dificultad de concentración. Según la OMS, en 2030 será la primera causa de discapacidad. Este trastorno se produce por varios factores como los biológicos y genéticos, combinados con los ambientales, que pueden ser la pérdida de trabajo, de un ser querido, la situación de crisis socio-sanitaria actual, padecer una enfermedad crónica, experimentar una separación, en definitiva, acontecimientos que suponen cambios significativos en la vida de una persona y que pueden derivan en un episodio depresivo.

Este diagnostico de salud mental puede convertirse en crónico y afectar al grado de funcionalidad, autonomía y a la capacidad de adaptarse a las adversidades de la vida.

Desde Salud Mental Salamanca recomiendan la importancia de acudir a un profesional de referencia: psicólogo o médico de cabecera e incluso desde la entidad pueden ofrecerte ayuda especializada e individualizada. Con el fin crear hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de la persona, Salud Mental Salamanca ofrece en el Centro de Día actividades que fortalecen la sociabilización y fomentan la creación de rutinas. Asimismo, es esencial apoyarse en personas de confianza, reducir conductas inadecuadas, identificar y modificar pensamientos negativos, evitar romper hábitos, fijarse metas alcanzables y realistas, regular horarios, no quedarse en casa y realizar actividades que aporten placer o que anteriormente lo hacían. Para el entorno de la persona que padece depresión es clave entender que están experimentando un gran sufrimiento y necesitan apoyo y comprensión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído