Salvador Cruz: “Se van a mantener todos los consultorios locales en la provincia de Salamanca; el PSOE está creando alarma social”

El PP presume de un “consensuado” nuevo modelo de Atención Primaria para Castilla y León.

30 Comentarios

 Salvador Cruz y María del Carmen Sánchez Bellota
Salvador Cruz y María del Carmen Sánchez Bellota

Con el objetivo de “mejorar la asistencia y garantizar la proximidad”, el Partido Popular y Ciudadanos, formaciones que gobiernan en la Junta de Castilla y León, han elaborado un documento marco de Atención Primaria para toda la comunidad autónoma que ha de consensuarse con otros políticos y personal sanitario antes de su entrada en vigor, fijada para esta presente legislatura, aunque sin fecha concreta.

Este plan tiene la intención de crear consultorios rurales de agrupación que funcionarían de lunes a viernes y a los que podría acudir cualquiera que carezca de un consultorio local de proximidad abierto ese día. También se podría solicitar cita previa y transporte para el que no tenga manera de llegar.

Según el PP, todos los grupos que forman parte de la administración autonómica, salvo el PSOE, han participado en la confección de esta iniciativa. “No se sienta a negociar y genera alarma social de forma irresponsable al cifrar en 178 el número de consultorios salmantinos que se cerrarían con esta idea. Se van a mantener los 412, por lo que el PSOE miente con hipocresía. Lo hace para ocultar que en Navarra negocia con Bildu y para crear Gobierno en España, con ERC. Es verdad que existe un déficit de médicos de familia que hay que solventar, pero eso es común en todo el país. La Junta de Castilla y León mejorará los recursos para Atención Primaria haciéndolos pasar del 14% del gasto al 20% e incrementando el personal”, afirma Salvador Cruz, procurador popular en las Cortes de Castilla y León.

Sobre el lugar en el que se ubicarían los centros rurales agrupados, Cruz pide prudencia: “Falta por definir cuántos serían y dónde estarían, pues hay que consensuarlo con alcaldes, concejales, personal sanitario… Además, hay que tener en cuenta aspectos geográficos. Se abrirían más o se convertirían en ello consultorios locales de proximidad. Es un modelo de diálogo, no de imposición, por lo que tenemos que limar las diferencias que aparezcan. Un plan sin consenso es inservible y las prisas son malas consejeras”.

“Es necesario cambiar el modelo actual, pues lleva sin variar desde los años 80 del siglo pasado y la sociedad ha evolucionado, ya que la esperanza de vida ha aumentado, la tasa de natalidad ha bajado y la población ha envejecido”, señala María del Carmen Sánchez Bellota, procuradora del PP en las Cortes autonómicas, que defiende el nuevo plan, presentado el 21 de noviembre, porque es posible transformar el servicio “sin renunciar a la calidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído