"Salvando vidas gracias a la generosidad": Salamanca celebra los 100 trasplantes de páncreas y riñón de donante vivo

Un hito de solidaridad y compromiso que consolida a la ciudad como referente en trasplantes de órganos de donante vivo

Salamanca celebra los 100 trasplantes de páncreas y riñón de donante vivo
Salamanca celebra los 100 trasplantes de páncreas y riñón de donante vivo

Más de medio centenar de especialistas de toda Castilla y León se han reunido este martes en el Colegio Arzobispo Fonseca con motivo de la celebración de los 100 trasplantes de páncreas y los 100 trasplantes renales de donante vivo realizados en el Hospital Universitario de Salamanca.

El acto ha contado con la presencia, entre otras, de la coordinadora autonómica de Trasplantes, María Eugenia Perea Rodríguez, y la directora gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Carmen Rodríguez Pajares, quienes han atendido a los medios de comunicación destacando el compromiso de la comunidad con la donación y el trasplante de órganos.

“Bienvenidos a esta jornada de innovación, de vida y de compromiso. Hoy celebramos no solo cifras, sino la entrega y generosidad de una comunidad que cree firmemente en la solidaridad a través de la donación”, ha comenzado Rodríguez Pajares.

La coordinadora autonómica de Trasplantes, María Eugenia Perea Rodríguez ha destacado la solidez de la red hospitalaria autonómica, que permite una coordinación eficaz entre centros, y la labor ejemplar del Hospital Universitario de Salamanca como referente nacional en trasplante pancreático. “El trasplante de páncreas es complejo y poco frecuente, por eso es un orgullo que Salamanca sea centro de referencia nacional. Estos hitos no serían posibles sin el esfuerzo conjunto de profesionales altamente cualificados”, ha añadido.

En relación con la expansión de programas de trasplante en la comunidad, la coordinadora ha resaltado que Castilla y León ya dispone de trasplante de todos los órganos principales, gracias a la reciente puesta en marcha del programa de trasplante pulmonar. “Ha sido una necesidad histórica que hoy está cubierta con un equipo de profesionales con gran experiencia. Ya se han realizado trasplantes con cuatro donantes, con resultados muy favorables, como quedó reflejado en el alta de los primeros pacientes tras la intervención”, ha explicado.

Asimismo, ha recordado que el trasplante cardíaco es otro de los programas activos de la comunidad, actualmente desarrollado con éxito en el Hospital Clínico de Valladolid. “Ahora el reto es consolidar estos programas, seguir trabajando intensamente y potenciar lo que ya tenemos antes de incorporar nuevas modalidades”, ha apuntado.

Sobre la evolución de los trasplantes a lo largo del tiempo, Perea ha señalado la mejora en técnicas, coordinación y resultados. “Tanto el trasplante renal de donante vivo como el de páncreas han sido siempre objeto de especial atención, ya que las listas de espera persisten a pesar del gran esfuerzo con donante cadáver. Por eso, abrir nuevas vías de donación sigue siendo clave”.

Por este motivo, a día de hoy, el Hospital Universitario de Salamanca ha alcanzado un total de 1.644 trasplantes renales, incluyendo 119 trasplantes combinados de páncreas-riñón o páncreas aislado (11), así como 115 trasplantes renales de donante vivo.

El año 2024 supuso un récord histórico para el Hospital de Salamanca, con 10 trasplantes de páncreas realizados —siete combinados y tres aislados—, lo que lo posicionó como el segundo centro más trasplantador de España en este tipo de intervención.

Además, desde 2011, el programa de trasplante renal de donante vivo ha continuado creciendo, alcanzando los 115 procedimientos, entre ellos 10 trasplantes cruzados. En 2025, el hospital ha dado un paso más en innovación al realizar las cinco primeras intervenciones con cirugía robótica asistida (Da Vinci), convirtiéndose en uno de los cinco centros en España con capacidad para aplicar esta técnica mínimamente invasiva, que mejora la recuperación del paciente.

Situación del Hospital de Salamanca con el apagón eléctrico masivo ocurrido este lunes

A pesar del apagón eléctrico masivo en toda la península Ibérica vivido este lunes 28 de abril, la gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Carmen Rodríguez Pajares ha transmitido un mensaje de tranquilidad absoluta a la ciudadanía.

Tanto en el propio Hospital Universitario como en el Hospital de Béjar, el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo y el Hospital de Los Montalvos, la actividad asistencial ha estado plenamente garantizada en todo momento. “Desde el primer instante se activó un comité de crisis que permitió una coordinación asistencial ejemplar, y la respuesta tanto de los profesionales como de los pacientes fue de máxima responsabilidad”, ha señalado la directora gerente del CAUSA, Carmen Rodríguez Pajares.

La atención en los servicios más críticos como urgencias, unidades de cuidados intensivos (UCI y UCI neonatal), diálisis o cirugía programada, se mantuvo sin ninguna suspensión ni alteración. "Ayer no hubo repercusión asistencial. Todos los programas críticos funcionaron con normalidad y no se suspendió ninguna intervención quirúrgica", ha subrayado Rodríguez Pajares.

El correcto funcionamiento de los sistemas de respaldo, tanto los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida asociados a cada unidad como los grupos electrógenos con combustible optimizado, permitió mantener la actividad sanitaria en condiciones de total seguridad, incluso ante una eventual prolongación del corte eléctrico.

Carmen Rodríguez Pajares
Carmen Rodríguez Pajares
stats