Salvar el Archivo acusa al Gobierno de “dar lo que haga falta” a los “separatistas” por sus votos


Han registrado una petición dirigida al ministro de Cultura para que "ordene la devolución de los 400.000 documentos que la Generalitat de Cataluña retiene ilegalmente en su poder". Además, iniciarán una recogida de formas el próximo lunes

 Salvar el archivo
Salvar el archivo

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha registrado este martes en la Subdelegación de Gobierno una carta al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en la que solicita que "no entregue ningún documento más" del Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en la ciudad de Salamanca, a la Generalitat de Cataluña.

El presidente de la Asociación, Policarpo Sánchez, ha advertido de que en caso de no hacerlo, “emprenderemos nuevas acciones legales contra el ministro de Cultura”. Le han solicitado también el listado completo de todos los documentos que se van a tratar en la reunión que se celebrará en noviembre entre el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña para hacer una “exhaustiva revisión de los mismos para comprobar que encajan dentro de la ley”.

Hablaba de un “nuevo envío de documentos, que es también ilegal y vulneraría lo acordado por tribunales, juzgados y por la propia ley”. Afirmaba que el ministro de Cultura dijo a la consejera de Cultura de la Generalitat ‘que con la ley actual no se puede, pero que legislarán una nueva ley para que tengan salida esos documentos’. La supervivencia del Gobierno de Pedro Sánchez depende de los votos separatistas catalanes, le dan lo que haga falta, si es necesario, la Plaza Mayor de Salamanca”.

Añadía que, en caso de que salga un solo documento más del Archivo de Salamanca, emprenderán acciones judiciales contra las personas que ordenen, amparen o ejecuten ese traslado: “Tendrán que elegir entre la fidelidad a un partido político o la cárcel”.

Así, Policarpo Díaz se comprometía a que la Generalitat devolverá “todos y cada uno de los documentos que retiene ilegalmente en su poder y a que no saldrá ni un solo documento más del Archivo de Salamanca”. Hablaba de acciones judiciales, políticas y sociales.

Entre esas medidas se incluyen llevar al ministro de Cultura y a la Generalitat catalana ante la Audiencia Nacional en caso de que salgan más documentos de Salamanca o no se devuelvan; la moción presentada en el Senado, en las Cortes de Castilla y León y en el Ayuntamiento de Salamanca “para la defensa de la legalidad y el cumplimiento de las resoluciones judiciales”; y una recogida de firmas desde el próximo lunes, dirigidas a Pedro Sánchez, que llevará por título ‘Devuelva de una vez los documentos robados del Archivo de Salamanca y no robe ni un solo documento más’.









Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído