San Benito: Cómo transformar una iglesia en la nueva casa de una cofradía abierta al público

La Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestro Padre Jesús del Perdón está cambiando el aspecto y uso del templo.

 Reportaje San Benito (21)
Reportaje San Benito (21)

En el siglo XII se construía en Salamanca una iglesia de estilo románico en la que era bautizado el arzobispo Alonso II de Fonseca, quien en 1506 ordenaba levantar en el mismo lugar un templo gótico que serviría de panteón a la familia de los Maldonado.

Reportaje San Benito (2)

Este recinto, la iglesia de San Benito, se encuentra instalado en la plaza del mismo nombre y junto a la calle de la Compañía y, desde este mes, además de servir como espacio de culto (hay misas los domingos a las 11 y 13 horas), es la sede de la Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Reportaje San Benito (26)

Tal hecho se debe a que el convento de las Úrsulas, su hogar, se ha convertido en un museo de las Edades del Hombre que se inauguraba el 31 de octubre. Así, esta cofradía tenía que emprender una mudanza para trasladar sus tallas. Tardaba dos semanas y lo hacía con sigilo, transportándolas tapadas una a una y caminando para evitar llamar la atención.

Reportaje San Benito (23)

La primera en variar su ubicación era la de la Virgen. La cargaban entre unas nueve personas que se iban relevando y que paraban tres veces para aliviar la carga del peso. Ya en San Benito, esta figura se colocaba a la izquierda del altar.

Reportaje San Benito (11)

La del Prendimiento, segunda en llegar, se sitúa sobre un arco del costado derecho.

Reportaje San Benito (20)

En uno del izquierdo se halla la de Jesús, tercera imagen en emprender este viaje que duraba unos diez minutos y que era cargada por seis hermanos, como su predecesora.

Reportaje San Benito (10)

A la derecha del altar está el Cristo en la cruz, última de las cuatro piezas que se llevaban y que, al igual que la de la Virgen, necesitaba de unas nueve personas para ser portada.

Reportaje San Benito (12)

A estas cuatro tallas se une de San Pedro, situada en la parte trasera.

Reportaje San Benito (15)

Otras imágenes secundarias se quedarán almacenadas en el convento de las Úrsulas hasta después de la próxima Semana Santa, pues, aunque haya variado de casa, la procesión que esta cofradía llevará a cabo el Jueves Santo saldrá de allí tras conseguir un permiso para 2020. ¿La razón? El tamaño de los pasos, cuando están montados, impide que puedan pasar por alguna de las dos puertas de la iglesia.

Reportaje San Benito (14)

¿Qué pasará tras esa Semana Santa? La Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestro Padre Jesús del Perdón lo desconoce, pero sus casi 400 componentes están amoldándose a su nueva residencia. “Igual cambiamos el orden de las tallas porque, de momento, estamos habituándonos a esta iglesia. Perdemos el espacio del convento de las Úrsulas, pero ganamos más horas de abrir el templo y más visitantes, dado que quien quiera puede venir a visitarlo gratuitamente los viernes por la tarde, los sábados y los domingos por la mañana, algo imposible anteriormente por el horario de las monjas. Eso nos permite, teniendo en cuenta que además está en el centro y se acercan salmantinos y turistas, dar a conocer la cofradía y, quizás, conseguir nuevos miembros”, cuenta José Luis Pérez, segundo Hermano Mayor, a SALAMANCA24HORAS.

Reportaje San Benito (3)

La Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestro Padre Jesús del Perdón se encarga de la limpieza y el mantenimiento de este habitáculo. “La iglesia gana con ello, pues cada día del fin de semana podemos venir hasta unos diez cofrades a realizar estas tareas. A nosotros también nos ayuda que haya una zona reservada para el coro, algo que da prestigio a nuestras misas”, añade Pérez.

Reportaje San Benito (13)

En la misión de ‘amueblar’ la iglesia de San Benito, los cofrades apuntan que hay que colocar carteles que avisen sobre el riesgo de tropezar en la entrada principal y que les gustaría que tuviera más iluminación.

Reportaje San Benito (19)

Para estas navidades también tienen pensado realizar una castañada a favor de la asociación Ariadna, una exposición de belenes solidaria en la que se recojan alimentos y celebrar misas en Navidad y Reyes. De hecho, esta hermandad lleva regalos a los niños que están en el Centro Penitenciario de Topas.

Reportaje San Benito (30)

“Hemos recibido bien este cambio porque no tenemos otra opción. Ganamos horas para la devoción de las imágenes. El tiempo nos hará sentirnos mejor”, relata a este medio de comunicación Álvaro Díez, diputado de cultos de la Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Reportaje San Benito (6)


Esta es la segunda cofradía que se asienta en este edificio religioso. Entre 2010 y 2018 estaba en él la Hermandad de Jesús Despojado. Ahora, cuenta con nuevos inquilinos que ya han cambiado parte del interior del templo, que lo han abierto a la sociedad y que pretenden que para ellos sea un ‘hogar, dulce hogar’.

Reportaje San Benito (29)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído