Sanidad advierte de la “interacción potencialmente mortal” al mezclar estos medicamentos
La AEMPS indica que "debe respetarse un periodo de espera como mínimo de 4 semanas entre la finalización del tratamiento con brivudina y el inicio de la administración de fluoropirimidinas"
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido recientemente sobre los riesgos de la combinación de tomar conjuntamente brivudina y fluoropirimidinas (tales como capecitabina, 5-fluorouracilo, tegafur, floxuridina, flucitosina), indicando que resulta "potencialmente mortal y nunca deben administrarse simultáneamente".
Del mismo modo, en el comunicado publicado por la agencia, han advertido que "debe respetarse un periodo de espera como mínimo de 4 semanas entre la finalización del tratamiento con brivudina y el inicio de la administración de fluoropirimidinas". Igualmente, exponen que a pesar de las medidas informativas y de minimización de riesgos llevadas a cabo, "se siguen notificando casos graves, incluyendo casos con desenlace mortal, derivados del uso concomitante".
En este sentido, desde la agencia señalan que en caso de administración accidental de brivudina a pacientes que recientemente han recibido o están recibiendo fluoropirimidinas, ·es preciso suspender la administración de ambos fármacos y tomar las medidas adecuadas para reducir la toxicidad de las fluoropirimidinas. Se recomienda hospitalización inmediata y medidas para prevenir infecciones sistémicas y la deshidratación. Los síntomas de toxicidad por fármacos fluoropirimidínicos se manifiestan con náuseas, vómitos, diarrea y, en casos graves, estomatitis, mucositis, necrólisis epidérmica tóxica, neutropenia y depresión de la médula ósea·.
Por último, la AEMPS apunta como recomendación a los sanitarios que al dispensar brivudina se debe informar al paciente y recordarle que lea detenidamente la advertencia y la tarjeta de información incluida en el envase, además del prospecto.
También te puede interesar
Lo último