Sanidad amplía la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa en tiempo real a adultos con diabetes mellitus tipo 1

Para personas que realizan terapia diaria con insulina (varias dosis diarias o con bomba), que requieran realizar al menos seis punciones digitales al día

1 Comentarios

Monitorización de glucosa
Monitorización de glucosa

El Sistema Nacional de Salud (SNS) incluirá los sistemas de monitorización MCG-TR (dispositivos de monitorización continua del nivel de glucosa en sangre en tiempo real) para pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y riesgo de hipoglucemias graves en su cartera común de servicios. De este modo, las personas a quienes se implanten estos dispositivos podrán conocer su nivel de glucosa en sangre mediante 'una suerte de lector digital', y evitar así los pinchazos.

Los beneficiarios serán personas que realizan terapia diaria con insulina (varias dosis diarias o con bomba de insulina), que requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre y que muestren motivación para mantener una buena adherencia al tratamiento.

Según el Ministerio de Sanidad, más de 23.000 pacientes con DM1 se beneficiarán de la financiación de estos servicios, que las comunidades autónomas deberán incluir en sus respectivas carteras de servicios no más tarde del 30 de junio de 2022.

Los nuevos dispositivos, aprobados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se suman a los sistemas actualmente disponibles como alternativas a las tiras reactivas de glucemia en el SNS, lo que garantizará el acceso equitativo a todos los pacientes que lo necesiten.

Se trata de una ampliación que se suma a las realizadas en los últimos tres años, cuando se incorporaron los sistemas de monitorización de la glucosa tipo flash para determinados colectivos de pacientes insulinodependientes.

En adultos con DM1 y riesgo de hipoglucemia, la utilización de los sistemas de MCG-TR reduce los episodios de hipoglucemias graves y la variabilidad glucémica, al mismo tiempo que disminuye el número de punciones digitales diarias necesarias para el control de su glucemia.

Antes de empezar a utilizarlo, los usuarios recibirán una instrucción estandarizada donde se les informará sobre el procedimiento de implantación y retirada del sensor, las limitaciones de la información aportada por el dispositivo, las recomendaciones de uso, así como otra información relacionada con el funcionamiento del dispositivo. El paciente debe asimismo haber recibido una educación diabetológica adecuada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído