Sanidad aprueba financiar un spray nasal contra la depresión grave

Se trata de un aerosol nasal cuyo principio activo es la esketamina

Depresión | Europa Press
Depresión | Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación del spray nasal 'Spravato'. Tal y como ha informado la Organización de Consumidores de Usuarios, este medicamento es para los pacientes con depresión mayor que no respondían a los antidepresivos tradicionales no había más opciones farmacológicas. Se trata de un aerosol nasal cuyo principio activo es la esketamina, es un medicamento de laboratorios Janssen y se administra vía nasal mediante un pulverizador que contiene tan sólo 28 mg del principio activo.

La OCU indica que el tratamiento con 'Spravato' debe ir acompañado de un antidepresivo de la familia de los inhibidores de la recaptación de serotonina o de la familia de los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina. 

Del mismo modo, la organización apunta que los antidepresivos tradicionales necesitan varias semanas para empezar a funcionar y, sin embargo, este medicamento tiene un mecanismo de funcionamiento totalmente diferente y su efecto se empieza a notar a las 24 horas tras la administración. "A pesar de que el paciente puede administrárselo a sí mismo, Spravato es un medicamento que  necesita ser administrado en un entorno hospitalario ya que hay una serie de posibles efectos adversos muy frecuentes (se dan en el 10% o más de los pacientes) que requieren que el paciente esté bajo supervisión de un profesional sanitario", advierte la OCU. 

Respecto al precio, la organización explica que en España, "el sistema público de salud solo financia este medicamento para los casos de trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento, es decir, para pacientes que no hayan respondido previamente al tratamiento con al menos a dos antidepresivos diferentes". Por el contrario, señalan que el tratamiento fuera del sistema público de salud "es muy caro, cada pulverizador cuesta 312,95 euros".

stats