Sanidad baraja ampliar las secciones de críticos en los hospitales ante “el posible crecimiento de casos en las próximas semanas”

Verónica Casado admitía que “es evidente que puede haber desfase” en los datos y resumía las medidas que se están implantando en los hospitales. Hablaba de un plan de humanización para los más vulnerables “para que nadie en situación de aislamiento y que vaya a fallecer no lo haga sin su persona querida”, así como la implantación en los próximos días de la televisión hospitalaria gratuita

 Verónica casado
Verónica casado

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, he explicado en una rueda de prensa telemática los avances realizados y el estado actual de los hospitales en Castilla y León. Afirmaba que se ha cancelado lo no esencial porque se está preparando el posible crecimiento de la epidemia en las próximas semanas, ya que “va a seguir creciendo en todas las provincias, tenemos que estar preparados y protegidos”.

De esta manera, ya ha comenzado la colaboración con la sanidad privada, de manera que algunos facultativos ya se están incorporando en las residencias sanitarias. Sobre el suministro detallaba que “hemos solicitado mucho más material al Ministerio del que nos puede proporcionar”, por eso hacía un llamamiento a las industrias textiles para que ayuden a fabricar más protección en equipamientos plastificados.

Verónica Casado explicaba que todos los servicios sanitarios están siendo revisados y aquellos que no son imprescindibles han pasado a reforzar los otros, de manera que se han potenciado la atención primaria y la atención a las urgencias. Además, también se están haciendo las visitas a domicilios.

La Junta ha preparado también los triajes previos a la entrada de los hospitales, así como la posibilidad de ampliación de las secciones de críticos. Ambas medidas aún no han empezado porque por el momento no ha sido necesario, según aclaraba, sin embargo, está preparado en todos los hospitales.

Asimismo, Verónica  Casado anunciaba que durante los próximos días, una vez resueltas las cuestiones esenciales, se implantará la televisión hospitalaria gratuita, ya que va a haber personas que dependan de ello durante bastante tiempo. También hablaba de un plan de humanización para los más vulnerables “para que nadie en situación de aislamiento y que vaya a fallecer no lo haga sin su persona querida”.

Sobre los test de detección rápida anunciados por el Gobierno, por el momento no contaba con más datos sobre su procedimiento. “Lo importante es tener pruebas de detección molecular para hacer las pruebas que indica el Ministerio. Estas las podemos hacer a día de hoy”, aclaraba.

La consejera también hablaba del descenso de llamadas de urgencia al 112: “Se está conteniendo porque había un uso excesivo de urgencias en hospitales”. Sin embargo, sí hacía un llamamiento para que aquellas personas con problemas graves ajenos al coronavirus llamen para pedir ayuda. “Pido que nos hagan llegar todas las necesidades, vamos a hacer todo lo humanamente posible”, añadía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído