Sanidad confirma más de un centenar de casos de linfoma vinculado a implantes mamarios en la última década
La AEMPS ha identificado 102 casos confirmados de linfoma anaplásico de células grandes asociados a implantes, cuatro de ellos con desenlace mortal
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de 137 casos sospechosos, de los cuales 102 han sido confirmados, de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociados al uso de implantes mamarios en España desde que se implantó el sistema de seguimiento hace diez años.
Aunque se trata de una enfermedad rara, la AEMPS ha advertido de que se han notificado cuatro fallecimientos en la base de datos de vigilancia de productos sanitarios. En la mayoría de los casos, la evolución clínica fue favorable tras la retirada de la cápsula periprotésica y del implante, aunque algunos pacientes requirieron tratamientos adicionales, según el estadio del linfoma.
El linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés) está incluido entre los posibles riesgos asociados a este tipo de productos, junto con otros eventos como la rotura o la contractura capsular. “Los implantes mamarios no son productos de por vida y pueden requerir un reemplazo”, recuerda la AEMPS, que subraya la importancia de que las pacientes sean informadas y asesoradas adecuadamente antes de someterse a una cirugía de este tipo.
Mayor riesgo con prótesis de cubierta texturada
Según el informe, 88 de los 102 casos confirmados corresponden a implantes con cubierta texturada, frente a solo dos con recubrimiento de poliuretano. En 12 casos no se ha podido determinar el tipo de cubierta. Aunque este tipo de prótesis fueron las más utilizadas durante años, diversos estudios han señalado una mayor asociación del LACG con implantes texturados respecto a los de superficie lisa.
Por comunidades autónomas, Madrid encabeza la lista con 24 casos confirmados de 35 notificados, seguida de Andalucía con 15 casos confirmados de 22 notificaciones.
En cuanto a la indicación del implante, en 23 de los casos fue por reconstrucción mamaria tras mastectomía, mientras que 43 se colocaron por razones estéticas. En el resto de los casos no se dispone de información sobre el motivo de la intervención.
Un protocolo nacional para detección y respuesta
La vigilancia de este tipo de linfoma se enmarca en un protocolo clínico desarrollado por la AEMPS junto con sociedades médicas y expertos en oncología y hematología. Dicho protocolo fue elaborado en 2019 por la Comisión Asesora de Implantes Mamarios y Afines y actualizado en 2024 para incorporar los últimos conocimientos científicos.
Entre los objetivos del protocolo figuran:
La detección precoz de casos de LACG en pacientes portadoras de implantes mamarios
La guía para el diagnóstico y tratamiento por parte de los profesionales sanitarios
Y la recopilación de datos que permita evaluar con precisión la asociación entre el tipo de implante y el desarrollo de esta patología
También te puede interesar
Lo último