Sanidad hará un "ejercicio exhaustivo de organización" este verano ante la escasez de profesionales

La consejera de Sanidad insiste en formar a más médicos en las especialidades deficitarias

18 Comentarios

Verónica Casado, consejera de Sanidad
Verónica Casado, consejera de Sanidad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró este miércoles que se hará un "ejercicio exhaustivo de organización" para que no falte la atención este verano en Castilla y León ante las dificultades que supone tener las bolsas vacías por la escasez de profesionales y la existencia de una oferta mayor que demanda.

Casado, que compareció para informar de la situación epidemiológica, insistió en que se intentará hacer "lo mejor posible", pero insistió en la necesidad de formar más médicos en las especialidades deficitarias, porque argumentó España tiene un "serio problema" ya que algunas áreas están en "precario", entre las que citó la Medicina de Familia. 

Por ello, la titular de Sanidad consideró necesario poner en marcha una reorganización de efectivos porque en la Comunidad hay un médico por cada 936 pacientes de media, pero apuntó que también se debe evitar que haya profesionales con 500 tarjetas, porque eso afecta a sus competencias, así como otros con 1.500 en el medio urbano. 

Todo ello, además, indicó coincide con jubilaciones, bajas o vacaciones en un momento en el que recordó las bolsas están vacías y existe una oferta mayor que la demanda, como a su juicio demostró que solo se cubrieran el 16 por ciento de los contratos ofrecidos por el plan de fidelización. Indicó que algunos optaron por puestos de menor duración, pero que les iban "mejor".

De esta forma, Verónica Casado insistió en que se necesitan más médicos y recordó que hace 20 años el Ministerio de Sanidad encargó una estrategia por parte de dos catedráticas canarias que avanzaban que especialidades iban a estar en precario en este momento. "Lo que no se hizo antes, hay que hacerlo ahora de manera rápida", sentenció.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído